Home / Estanco Seguro / ¿Estás preparado para el próximo atraco?

¿Estás preparado para el próximo atraco?

Los estanqueros que llevamos tiempo en esto lo sabemos, puede que pasemos unos años buenos, sin mayores incidentes, más allá de un listillo que nos roba un cartón de tabaco a la carrera o la falta de algún producto de nuestros expositores. Pero también sabemos que cualquier día nos puede entrar un desalmado por la puerta de nuestro estanco, amenazarnos con un cuchillo o con una pistola – de verdad o de juguete, eso ni lo sabremos ni intentaremos comprobarlo- y meternos el susto de nuestras vidas. Son pocos segundos, pero nuestro comportamiento será clave para el buen desenlace del mismo.


Elementos de prevención:

  1. Instalación de botón de abertura de puerta a distancia. Tener la posibilidad de abrir desde el mostrador a quien nos parezca. Si tenemos dudas de la intencionalidad de alguna persona, no abramos. No dejar entrar a nadie con el casco de la moto puesto. Ante la duda, pidamos que se nos identifiquen antes de abrir.
  2. Instalación de cámaras y pantalla en el establecimiento. Con la finalidad de que cuando alguien entre en nuestro estanco, vea su imagen en una pantalla enfocando el patio de ventas y se sienta vigilado. El hecho de verse en una pantalla tiene un efecto disuasorio.
  3. Que el atraco, no suponga una pérdida económica. El primer paso para que el incidente no nos cause una pérdida es tener un seguro adecuado a nuestras necesidades de efectivo. Aseguremos la cantidad máxima que habitualmente disponemos en nuestra expendeduría, para que, más allá del susto, no nos suponga una pérdida y ello nos genere una situación de enfrentamiento por defender nuestro dinero. Si disponemos de un seguro adecuado, no perderemos nada, más allá del susto y el difícil momento de tensión.
  4. Ingresos de efectivo de forma regular. No acumulemos efectivo, no somos un banco.

Durante el atraco.

  1. Control emocional. No perdamos los nervios. Sabemos que es lo más difícil, pero estamos obligados por la cuenta que nos trae. Un atracador viene a llevarse dinero, solo a eso. Los atracadores también están excitados y nerviosos. Seamos nosotros los que les generemos tranquilidad.
  2. Facilitemos el dinero con el fin de todo el incidente trascurra en el menor tiempo posible.
  3. No hagamos cosas extrañas, anunciemos al atracador nuestros movimientos – voy a abrir la caja, me voy hacia atrás, tengo la llave en el bolsillo,… – lo que vamos a hacer, no hagamos gestos bruscos ni desconcertantes.
  4. Fijémonos en rasgos físicos o detalles identificativos de nuestros atracadores. Tatuajes, acentos, altura, vehículos que disponen, matrículas, etc.

Después del atraco.

  1. Denunciar lo antes posible y facilitar todos los datos que puedan ser de interés para su identificación y posterior detención.
  2. Tramitación en la aseguradora del incidente para la recuperación del dinero y efectos sustraídos

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.