Home / Legal / Estancos, subastas y recursos ¡la que se avecina!

Estancos, subastas y recursos ¡la que se avecina!

Nos fuimos anunciando la subasta y volvimos anunciando su impugnación. La una era predecible —así lo anunciamos el primero de julio—, y el recurso, también. Porqué aunque la subasta se publicó el 28 de julio, pocos días antes de entrar en el único mes del año —agosto— en que los juzgados no notifican, siempre vamos a encontrar abogados sacrificados dispuestos a escatimar su mes de vacaciones.

Dicho esto, la mayoría de juristas consultados entiende que el recurso tiene poco recorrido. Básicamente, y resumiendo, porque se ve que la Administración puede hacer aquí lo que le venga en gana. Todos coinciden, además, en que es un poco extraño convocar una subasta una vez iniciado y no culminado un proceso de reforma de la legislación básica.

Los ciudadanos van a invertir su dinero en comprar una licencia, en entrar en un juego — por decirlo así— del que desconocen con exactitud las reglas de funcionamiento para los próximos 25 años. Menciona este hecho, y la respuesta que obtienes es que «tampoco va a cambiar tanto» o que «serán más o menos las mismas». No nos parece muy jurídico, que digamos. Pero no nos pongamos finos. Nuestros abogados de cabecera (www.abogadosestancos.legal) nos avanzan que probablemente el proceso no vaya a detenerse y tendremos subasta, la primera. Y la intención es que vayan llegando otras.

Las leyes las elaboran las Cortes y nadie sabe cómo acaban hasta que se aprueban. Si ya estás en el ajo, te fastidias; pero si aún no has entrado, ¿qué menos que conocer al detalle los nuevos criterios que van a regir? El sistema parece no tener en cuenta los muchos estancos que existen con poca rentabilidad, situados en zonas que, por población, ya nunca podrán ser rentables. La Red de Expendedurías del Estado debería velar por ellos.

¿Es ético crear nuevas licencias a sabiendas de que un buen número de concesionarios no alcanza la rentabilidad mínima?
Permitir reubicar los actuales estancos más allá de los 1 500 metros para ocupar esas rentables plazas que ahora se subastan era una propuesta justa y lógica. Posiblemente así hubiera sucedido con el sistema de concurso. El Estado reordena su red sin apenas coste. Pero las subastas introducen el factor dinero. A tal punto que se achica, casi desaparece, la voluntad de servicio público, y terminan por doblar los estancos de frontera y así dar servicio al público¡francés!

Las subastas acarrean un cambio de mentalidad. Difícilmente la ley recoja como criterio para nuevas subastas hacer el máximo de caja posible. No queda bien. Pero ya es una realidad, y los estancos son la vaca lechera. De momento han empezado por los más potentes. Veremos hasta donde llegan.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.