Dicho esto, la mayoría de juristas consultados entiende que el recurso tiene poco recorrido. Básicamente, y resumiendo, porque se ve que la Administración puede hacer aquí lo que le venga en gana. Todos coinciden, además, en que es un poco extraño convocar una subasta una vez iniciado y no culminado un proceso de reforma de la legislación básica.
Los ciudadanos van a invertir su dinero en comprar una licencia, en entrar en un juego — por decirlo así— del que desconocen con exactitud las reglas de funcionamiento para los próximos 25 años. Menciona este hecho, y la respuesta que obtienes es que «tampoco va a cambiar tanto» o que «serán más o menos las mismas». No nos parece muy jurídico, que digamos. Pero no nos pongamos finos. Nuestros abogados de cabecera (www.abogadosestancos.legal) nos avanzan que probablemente el proceso no vaya a detenerse y tendremos subasta, la primera. Y la intención es que vayan llegando otras.
Las leyes las elaboran las Cortes y nadie sabe cómo acaban hasta que se aprueban. Si ya estás en el ajo, te fastidias; pero si aún no has entrado, ¿qué menos que conocer al detalle los nuevos criterios que van a regir? El sistema parece no tener en cuenta los muchos estancos que existen con poca rentabilidad, situados en zonas que, por población, ya nunca podrán ser rentables. La Red de Expendedurías del Estado debería velar por ellos.
¿Es ético crear nuevas licencias a sabiendas de que un buen número de concesionarios no alcanza la rentabilidad mínima?Las subastas acarrean un cambio de mentalidad. Difícilmente la ley recoja como criterio para nuevas subastas hacer el máximo de caja posible. No queda bien. Pero ya es una realidad, y los estancos son la vaca lechera. De momento han empezado por los más potentes. Veremos hasta donde llegan.
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