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Publicidad en el estanco

Estancos multados (III): promociones pagadas

¿Dónde está el límite de la neutralidad? Terminamos esta saga sobre sanciones a estancos por razón de neutralidad hablando de la publicidad legal, esa que tiene el beneplácito del Comisionado, el mismo que en estos momentos está tramitando centenares de multas contra estancos por no respetar, a priori, el principio de neutralidad. Hablamos, ni más ni menos, que de las promociones autorizadas.

Los estanqueros estamos obligados a mantener una estricta neutralidad por lo que se refiere al tabaco y resto del monopolio, como ya avanzamos aquí. También en las máquinas expendedoras de nuestros PVR en gestión delegada. Como somos los responsables legales de todo lo que sucede en nuestro estanco, también lo somos de las promociones que en él se hagan —incluso las autorizadas—, por el medio que sea.

Todo lo que se emita por las pantallas del estanco debe ser una promoción autorizada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, como muchos ya sabéis —las promociones que las marcas han tramitado correctamente ante el organismo. Esa es la única excepción al principio de neutralidad y, por tanto, la única ‘publicidad en el estanco legal’ que existe.

La documentación relativa a la promoción detalla brevemente en qué consiste y durante qué período está autorizada. No puede hacerse más promoción de ese producto que la autorizada, no puede promocionarse una vez finalizado el período estipulado.

Aunque el Comisionado no lo crea, la mayoría de estanqueros no cobra ni un euro por la publicidad en el estanco. Ni tan solo saben qué se emite exactamente en las pantallas. Existe una tendencia general a creer que, si tenemos pantallas y signos distintivos de marcas en el negocio, parece «más estanco». Es una idea que puede salirnos muy cara. Y realmente no es nuestra idea, sino la suya.

Un estanco se identifica por el cartel y la banderola con los signos y colores corporativos. Una vez dentro, cuanto menos estanco parezca, más margen habrá, porque el resto de productos no está sujeto, de momento, a monopolio. En estos momentos es posible tener y promocionar una marca de bolígrafos, de papel de fumar, galletas, o vapeadores de un solo uso sin que el Comisionado tenga nada que decir. De momento, y con la ley vigente. Ya veremos cómo queda con la que está en curso.

Si queréis publicidad, que sea de la ‘legal’. Mejoraréis el margen e, incluso, os pagarán. Al fin y al cabo, esto es un negocio ¿no?

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