Home / Legal / Estancos multados (II): precios, pantallas, y marcas en las máquinas

Estancos multados (II): precios, pantallas, y marcas en las máquinas

¿Dónde está el límite de la neutralidad? En del estanco y en las máquinas expendedoras en gestión delegada, los estancos somos los responsables legales del tabaco y respondemos por ello ante el Comisionado que, por cierto, ahora mismo está tramitando centenares de multas por no respetar, a priori, el principio de neutralidad.

En Infoestancos hemos tenido acceso al contenido de algunas de las sanciones y actas levantadas por la Guardia Civil (os lo contamos aquí) acompañadas todas de fotografías que ilustran claramente la situación.

En general, se trata siempre de marcas o marquistas que destacan frente a los demás —ya sea por poco o por mucho—, pero nos ha llamado la atención que en la mayoría de sanciones aparecen las etiquetas de precio. Algunas marcas —de uno o dos fabricantes determinados— exhiben sus correspondientes etiquetas de precio, mientras que el resto, no. O las etiquetas son de mayor tamaño, o destacan más por su color o por su posición.

Otro aspecto recurrente en las sanciones son los muebles. Es decir, los muebles con mucha visibilidad en los cuales solo hay tabaco de un determinado marquista, que recibe un trato preferencial en la cartelería y etiquetaje, a menudo junto a sus flamantes pantallas. ¡Cuesta de creer que el estanco haya caído en una situación tan expuesta y, por ende, tan fácilmente detectable! Pero es así, las fotografías son muy claras.

¿Y qué pasa con las máquinas de tabaco?

Pues pasa lo mismo. ¡La configuración de los canales salta a la vista! Si, efectivamente, hubiera todas las marcas «más demandadas» (¡del PVR, ojo!, aunque coincidirán bastante con las más vendidas), en el resto de canales —donde deberían estar las menos demandadas—, pues resulta que hay tabaco que se vende muy poco y que pertenece, ¡vaya por dónde!, a uno o dos marquista exclusivamente. En casos extremos, dichas máquinas vienen preconfiguradas de tal forma que solo se beneficia de ellas un único vendedor o arrendador de máquinas. Y en gestión delegada, además, es el estanquero quien la paga [la máquina, se entiende, pero también la multa].

Las pantallas no levantan pasiones (de momento)

Si bien es cierto que en la mayoría de las actas examinadas se mencionan las pantallas, cuando llega el acuerdo de inicio de expediente sancionador, éstas no se han tenido en cuenta a efectos de imponer la sanción. ¡Pero andémonos con cuidado!, porque las pantallas tienen un problema de fondo: el estanquero es responsable de la publicidad que se emite en ellas; sin embargo, no tienen ningún control sobre ellas. Puede que algún día tengamos un disgusto, ya que el sistema parece, verdaderamente, una receta para la catástrofe.

Para terminar con esta saga de sanciones a estancos por razón de neutralidad, en el tercer y último capítulo hablaremos de las consabidas promociones «legales». Hasta entonces, ¡muchas gracias por leernos!

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.