Home / El Estanquero Opina / Encuesta: Los estancos no somos puntos de recogida de colillas

Encuesta: Los estancos no somos puntos de recogida de colillas

El 75 % de los estanqueros no está conforme con las medidas propuestas por algunos gobiernos de convertir los estancos en centros de depósito de colillas.

Los estancos no queremos ser un punto de recogida de colillas ni encargarnos de su custodia así, si más. Algunas comunidades, como Cataluña, incluso han anunciado depósitos de más de 4 euros por paquete de cigarrillos, y eso es… ¡demasiado dinero! Porque, ¿cuántos paquetes vendemos al día? ¿quién se responsabilizaría del dinero en depósito? ¿los clientes van a desembolsar 8 euros por un paquete de cigarrillos?

Y otro depósito que hay que valorar es, por supuesto, el de las colillas. Las preguntas que nos hacemos son similares y añadimos, además, el tratamiento de los olores. Ya conocéis al Comisionado. No puede haber en el estanco nada antihigiénico que pueda estropear la buena conservación de las labores.

¿Hay que ser un punto verde?

A pesar de los despropósitos asociados a tan magnánima obligación, surge en el sector la reflexión sobre el rol de los estancos en todo ese proceso de cambio social hacia ciudades y espacios más limpios. Por eso quisimos saber vuestra opinión al respecto con la siguiente pregunta:

¿Crees que los estancos deberían ser puntos de recogida de colillas?

La mayoría –75,91 %–  opina que no es la función de un estanco y que deberían encargarse de ello los puntos de recogida de residuos cuya razón de ser es, precisamente, esa. Lo cual es bien cierto. La lechuga y la cotorra son verdes, pero pertenecen a distintos reinos. De forma análoga, vender tabaco no nos convierte en un centro de reciclaje.

Pero también es cierto que, si se estudia bien y se diseña un sistema de recuperación eficiente, podríamos entrar a formar parte de la cadena verde. De hecho, cerca de un 25 % lo aprecia positivamente. Muchos estaríais de acuerdo con ello –casi el 20 %–, si se remunerara el servicio, lo cual es perfectamente lógico. Se trata de una dedicación real y bien real.

Los papeles ya están sobre la mesa, y dicen las malas lenguas que ya hay quien está acumulando colillas para un futuro trueque por dinero. ¿Será cierto?

Podéis consultar a continuación los resultados de la votación:

  • «Sí, si nos pagan» · 19,07 %
  • «Sí, hay que ser responsable con los residuos que generamos» · 5,01 %
  • «No, ni loc@» · 29,40 %
  • «No, deberían hacerlo los puntos de recogida de residuos» · 46,52 %

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.