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Los estanqueros eligen a sus representantes

El próximo 24 de noviembre hay elecciones en la Unión de Estanqueros para escoger al nuevo Consejo Directivo. La candidatura que resulte elegida será la que represente a todo el colectivo ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos y, por ende, ante el Ministerio de Hacienda.

Se constituirá, por así decirlo, la representación «oficial» de los estancos ante la Administración y resto de operadores, que no es poco. Sea en la negociación de la nueva ley del sector (que se está tramitando), de la convocatoria y el funcionamiento de las subastas, o de las nuevas leyes restrictivas del consumo de tabaco, la Unión representará oficialmente al conjunto del colectivo de expendedores. Así es como funciona.

Los presidentes de las asociaciones provinciales de estanqueros que integran la Unión de Asociaciones Provinciales de España —49, a día de hoy— elegirán, de entre ellos, a los miembros que constituyan el nuevo Consejo Directivo de la Unión. Y la Unión es quien ostenta —y siempre ha ostentado— la representación de los estanqueros ante el Comisionado como miembro del Comité Consultivo.

Las tres candidaturas que se han presentado están encabezadas por:

  • M. Ángel Martínez Cuadrado, de la Asociación Provincial de Estanqueros de Vizcaya.
  • Elena Viana Ibarra, de la Asociación Provincial de Estanqueros de Guadalajara.
  • Salomé Ibáñez Baquedano, de la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbre de Navarra.
Aunque la Unión es una organización de segundo grado y al Consejo Directivo lo eligen, por tanto, los representantes provinciales, consideramos que la transparencia y la salud democrática demandan que el colectivo conozca de primera mano las ideas y proyectos de sus futuros líderes. Por esa razón, en Infoestancos hemos preparado, basándonos en vuestras opiniones y comentarios, 10 preguntas clave que hemos enviado a todas las candidaturas. Son estas:

  1. Cigarrillos electrónicos. ¿Está a favor de la equiparación de los cigarrillos electrónicos al tabaco? ¿Deben sujetarse al monopolio?
  2. Promociones. Algunas promociones o promotores han llevado a sus clientes estanqueros a la famosa sanción de doce mil euros. ¿Cómo resolver la tensión entre promoción y neutralidad? ¿Qué opina de las medidas de control de las promociones del proyecto de ley?
  3. Subastas. Ya tenemos las primeras subastas. ¿Ha fracasado la idea de la Unión de reubicar previamente a los estancos sin rentabilidad? ¿Se consolidará este sistema de adjudicación de nuevas licencias?
  4. Trazabilidad. Pronto se pondrá en marcha el procedimiento sancionador de la trazabilidad. ¿Considera que el colectivo está preparado?
  5. Sanciones. ¿Considera justo el actual sistema de sanciones? ¿Cómo se podría, en su caso, mejorar?
  6. Segundo canal. ¿Modificaría en algún aspecto la norma de los tres estancos más cercanos? ¿Y de la gestión delegada? ¿Debe permitirse el pago con tarjeta en máquinas en gestión delegada?
  7. Representatividad. Algunos estanqueros nos han manifestado que no consideran representativa a la Unión porque en varias provincias la mayoría de estanqueros no es socio de sus provinciales. ¿Cómo podría incrementarse la participación del colectivo?
  8. Transparencia. Se ha acusado a la Unión de falta de transparencia. ¿Qué opina al respecto?
  9. Financiación. Se ha argumentado que el actual sistema de financiación de la Unión cuestiona su independencia respecto a marquistas y distribuidores. ¿Qué opina al respecto? ¿Qué medidas podrían tomarse?
  10. Si lo desea, puede añadir cualquier cuestión que no haya sido mencionada.

Sea cual sea el resultado, en Infoestancos os informaremos de ello pronta y diligentemente, que es lo que nos toca.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
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