Home / Última hora / El tabaco NO subirá

El tabaco NO subirá

.. de momento.

Al menos hasta bien pasadas las elecciones.

La Ministra de Sanidad Dña. Maria Luisa Carcedo ha descartado una subida en el precio del tabaco (subiendo sus impuestos) y la noticia ha circulado como polvora por todo el sector. Todo esto es pura especulación porque el mes que viene vamos a las urnas y vaya vd. a saber si la señora ministra seguirá siéndolo y si habrá modo de aprobar presupuestos este año o volveremos a prorrogar los prorrogados. Todo esto a los estanqueros nos afecta directamente, aunque los hay que no quieran verlo. Los vaivenes de la política conllevan subidas de tabaco, restricciones sanitarias, reestructuración de impuestos especiales, nuevas licencias, subastas, restricciones o prorrogas de la duración de las licencias, … todo esto nos ha pasado y nos seguirá pasando. Es lo que tiene ser concesionario del Estado. Lo que nos venía encima prontito, para navidades era una reforma fiscal de calado. En los corrillos madrileños se hablaba de un cambio fiscal, que al margen de encarecer el tabaco de liar, modificaba nuestro propio estatuto fiscal.

Dicen que el Estado tiene preparada en la recamara la solución a la (absurda) problemática del IVA en regimen general en los estancos. No sabemos aún en que dirección va, pero seguro que comporta un aumento en su recaudación. Cualquier pequeña modificación en alguno de los impuestos que van en una cajetilla. (IVA, RE, IIEE, casi nada, vendemos impuestos) supone un aumento de precio porque no queda otra que repercutirlo. Pero para que todo esto suceda, lo más habitual en los procedimientos de la Villa y Corte sería meterlo en la clásica ley de acompañamiento de los Presupuestos del Estado. Una ley donde se cuela todo. (ahí colaron las tiendas de conveniencia de la noche a la mañana). El problema es que para que haya ley de acompañamiento de los presupuestos debe haber Presupuestos. Y pinta que no va a ser fácil.

La ministra está más por hacer campañas publicitarias (calificadas como engañosas pero aceptables en “simplificación publicitaria” segun el regulador). Hacer campañas viste y no daña… No nos vamos a poner a subir el tabaco a días de las elecciones!!!

Finalmente la señora ministra ha hecho auto de fe de los medicamentos para dejar de fumar que se incluirán en la Seguridad Social. Vareniclina, ese es el nombre del primer fármaco antitabaco que subvencionará la Seguridad Social. La ministra cree en la Vareniclina. Y lo de subir el tabaco tiene que estudiarlo (siempre que aún lo sea de aquí a tres meses).

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.