Home / Última hora / El Gobierno estima recaudar más por tabaco sin subir el impuesto especial

El Gobierno estima recaudar más por tabaco sin subir el impuesto especial

El proyecto de presupuestos del Estado para 2022 pasó por las Cortes Generales el pasado mes de octubre con la previsión de aumentar la recaudación sobre el tabaco en un 5,5%. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la previsión de liquidación para este año se estima en 6.521 millones de euros.

El motivo: la subida de precios que las principales tabaqueras han venido aplicando desde mediados de septiembre, fecha en que Japan Tobacco International (JTI) acusó la primera subida a todas sus referencias. Pronto le siguieron Imperial Tobacco, British American Tobacco (BAT), y Philip Morris.

Decenas de marcas de cigarrillos cuestan ahora una media de 15 céntimos más la cajetilla, de forma que si las expectativas ministeriales se cumplen, el impuesto especial sobre el tabaco recaudaría hasta 6.880 millones de euros sin subir el tipo.

Las tabaqueras justifican la necesidad de encarecer sus marcas tras cuatro años con los precios congelados, aunque lo cierto es que el acuciado descenso de ventas del último año y medio a causa de la covid-19 podría tener alguna cosita que ver.

La propuesta presupuestaria presentada para 2022 no contempla, por el momento, una subida del impuesto especial sobre el tabaco, pero si sus previsiones son ciertas —y tenemos motivos para pensar que sí—, el precio del tabaco en España seguirá con tendencia al alza.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.