Home / Última hora / El estanco, un modelo en transición: Hacienda, o las cuentas de la vieja

El estanco, un modelo en transición: Hacienda, o las cuentas de la vieja

A finales de los noventa, surgió un sistema legal y comercial del tabaco que nos retorna la imagen de un titular detrás del mostrador, expidiendo tabaco apaciblemente sin demasiadas preocupaciones. Pero ley a ley, reforma a reforma, los cambios en este modelo ideal han ido mermando la viabilidad del negocio estanquero hasta día de hoy, que con el tabaco ya no es suficiente.

Los ingresos adicionales que proporcionaba el segundo canal han desaparecido y, además, la gestión delegada, a pesar del trabajo y los gastos que genera, no se puede cobrar. Los ingresos por información de ventas desaparecieron. En el capítulo de gastos, han subido el salario mínimo y el convenio, el precio de los alquileres, de la luz, de los suministros en general, y se han creado nuevos impuestos y otras obligaciones.

Hacienda, que cuenta con más información y datos económicos que nadie, es sabedora de todo ello, hace años que tiene las cuentas hechas. Se sacó de la manga la declaración responsable de terceros productos para intentar compensar el previsible trompazo y que la Red fuese adaptándose a un nuevo modelo mixto. La realidad, sin embargo, difiere muchísimo del papel.

Desde las ventanas del Ministerio, las cosas se ven sencillas y harmónicas, como en una maqueta; pero a pie de calle, la cosa cambia. Para un técnico de Hacienda, los números son bien sencillos: si un estanco que factura 700.000 euros vende 70.000 en productos con buen margen, consigue cerca de 100.000 euros de ingresos brutos. Y con ello sería suficiente. Pero han pasado un puñado de años, y pocos han conseguido implantar el modelo mixto en el estanco. Esos números no salen por ninguna parte.

¿Por qué?, nos preguntamos. La respuesta, probablemente ya la conocéis: los estancos somos un modelo en transición, no estamos lo suficientemente preparados para competir en el mercado libre…, aún. Estamos en ello, solo debemos aprender más, y mejor.

Seguiremos hablando de ello en nuestro tercer post sobre la transición de los estancos hacia un nuevo modelo mixto. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.