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El contrabando no es lo que era …

Para muchos españoles el contrabando de tabaco sigue viéndose como un negocio de subsistencia, una rebelión contra leyes injustas y sin sentido, una actividad que mantiene un cierto tufillo romántico de clandestinidad, pero en la actualidad la realidad es que no es más que un negocio lucrativo operado por mafias peligrosas que lo utilizan además para financiar otras actividades delictivas.

Según el último informe sobre Comercio ilícito de tabaco a través de los principales puertos de España elaborado por Philip Morris, el tráfico ilegal supone:

    1. Un grave castigo a la economía nacional del país que deja de recaudar millonadas en impuestos especiales (ese es el negocio básicamente del contrabando)
    2. Un problema para la salud pública porque son elementos que se consumen sin control previo de las administraciones.
    3. Un problema de seguridad ciudadana ya que sirve para financiar otras actividades delictivasde los grupos criminales, entre las que se incluye el terrorismo.

En realidad, pese a la imagen de personas llevando sus fardos a través de la montaña, la mayor parte del tráfico de tabaco se realiza en contenedores a través de los puertos más transitados de España.

Se trata de meter un contenedor en una zona franca y una vez en el puerto, los “rescatadores” se encargan de extraer el botín de los contenedores. Los controles de frontera no pueden escanear todos los contenedores.

Las mafias utilizan empresas fantasma para simular operaciones comerciales ordinarias de productos legales (que declaran) y allí esconden la mercancía ilegal o bien suplantan la identidad de empresas importadoras reales. También utilizan otro método más sofisticado; el intercambio de las pegatinas en las que figura el número identificativo de la carga. Las mafias envían dos contenedores: uno que porta mercancía legal, aunque sin apenas valor en el mercado, y otro con que contiene el contrabando aprovechando el paso por alguna Zona Franca o puerto de tránsito, los criminales intercambian las pegatinas entre ambos.

La mejor manera de combatir el contrabando es siempre desincentivarlo. La subida de los precios en los países de origen del contrabando, hace que su riesgo y coste no merezca la pena.

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