Home / Estanco Seguro / Efectivo en el estanco (II): cámaras y caja fuerte

Efectivo en el estanco (II): cámaras y caja fuerte

Los estancos tendemos a acumular cantidades importantes de efectivo. Este exceso de caja es un riesgo que conviene gestionar de forma segura: efectuar ingresos diarios, transportar el dinero adecuadamente y contar con una caja fuerte nos ayudarán a ello.

El motivo de acumular tanto dinero en metálico es el gran número de ventas de poco importe que se realizan a diario en un estanco. Ello puede derivar en cajas registradoras de varios miles de euros. Es mucho dinero que hay que proteger.

Control interno del efectivo

Manejar grandes cantidades de efectivo es, sin duda, un factor de riesgo importante, también con nuestros propios trabajadores y colaboradores. A pesar de tener trazadas las labores y hacer inventarios periódicos, hay artículos difíciles de controlar, porque no están en los programas o por su escaso valor: chicles, caramelos, etc.

Una buena forma de promover la honestidad de los trabajadores es instalar cámaras de seguridad allí donde se gestiona efectivo. Está demostrado que reduce los hurtos considerablemente y el registro de imágenes nos puede ayudar a esclarecer problemas con el cambio.

Cajas fuertes

Si no hay posibilidad de ingresar el efectivo las veces que sería deseable, es imprescindible depositarlo en una caja fuerte. Las hay de todos los tamaños y precios. Eso sí, que sea homologada. Una caja fuerte no es una simple caja metálica. Para evitar confusiones, es mejor dejarse asesorar en comercios especializados. Adquirirla en grandes superficies sería un craso error.

Lo primero que comprobará la compañía de seguros en caso de siniestro es si la caja está homologada. Si no lo está, interpretará que el efectivo estaba en la caja registradora, o en un armario.

Tampoco son cajas fuertes los cajones de cobro automático o inteligentes, su función es otra: dar cambio sin errores, evitar que los empleados toquen dinero, detectar billetes falsos, además de otros beneficios. Pero a efectos del seguro, no es una caja fuerte. Así pues, hay que cargarlo al abrir y vaciarlo antes de cerrar.

Consejos

  • El efectivo, el estanco al banco sin paradas.
  • No transportar dinero en bolsas de ningún tipo. Es preferible llevarlo pegado al cuerpo en bolsillos interiores.
  • Si la cantidad es importante, es muy recomendable ser dos personas.
  • Jamás hay que llevar el efectivo a casa.
  • Una vez en el banco, evitar que otros clientes vean la cantidad que se ingresa.
  • Adquirir una caja fuerte homologada y exclusivamente en establecimientos especializados.

 

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.