Home / Última hora / ¿Dónde van a poner nuevos estancos?

¿Dónde van a poner nuevos estancos?

El sector está agitado. No es para menos. El gobierno está decidido a ampliar el numero de estancos. Hacienda ya está preparada para iniciar el proceso este mismo mes de octubre.

Esto siempre afecta, en mayor o menos grado a los que ya tienen uno. El mismo pastel se reparte entre més gente. El mismo pastel, porque la venta del tabaco no va a crecer. Disminuye año a año, en numero de cajetillas, pero también en euros, en recaudación. En resumen, un pastel menguante para un mayor número de comensales. Más a repartir… pero no todos los titulares actuales van a quedar afectados en igual medida.

Está claro que al estanquero al que le toque que le pongan uno al ladito, le va a afectar muy directamente. Por eso tendría su gracia conocer de antemano dónde van a ubicarse los nuevos estancos. Los actuales titulares pueden tomas ciertas “medidas de protección”. Las lógicas, para intentar mantener sus cajas en la medida de lo posible. En una población con expendeduria única o pocas de ellas, “amenazada” por la posibilidad de que “aparezca” un nuevo estanco, los titulares actuales tratarán por todos los medios de ubicarse en el mejor emplazamiento de la población y de asegurar al máximo todo el segundo canal con máquinas y gestión delegada. Al final, aunque sean concesionarios del Estado, son empresarios autónomos que se juegan su dinero.

Algunos estanqueros tienden a afrontar una situación como esta con una pasividad fatídica, pero después te aparecen llorando diciendo que el nuevo se ha puesto en el mejor lugar del pueblo, como si no hubiera tenido tiempo de pedir un cambio de emplazamiento. En el comercio minorista la ubicación lo es todo. No se trata de pagar poco alquiler, ni de estar “donde toda la vida”, si no de estar en el lugar donde pasa la gente y entra a comprar.

Los que llevamos muchos años en esto, tenemos la experiencia de como fueron los concursos de finales de los 90 y principios de 2000 cuando se crearon las últimas licencias en España. En mi opinión los criterios no van a variar. No deberían. Servicio público y rentabilidad. Para entendernos: Poner estancos donde faltan (o donde caben) teniendo en cuenta tres factores, el servicio público, la ratio poblacional y la rentabilidad de las expendedurías preexistentes.

Servicio público. Existen pueblos o zonas de nueva creación desabastecidas. Algunas expendedurías (sobre todo complementarias) se han cerrado y se ha perdido la licencia. En algunos barrios no hay estanco (porque es una zona creada después de 2003, porque todos los estancos se fueron al centro…). Existen municipios

La ratio poblacional: Son los habitantes por cada estanco que hay en una población o zona determinada. Por ejemplo: si una ciudad tiene 30.000 habitantes y 7 estancos, la ratio es 30.000/7… 4285.71. Personalmente considero que cualquier población con una ratio poblacional superior a 4500 habitantes por estanco puede ser considerada por el Ministerio para poner un nuevo estanco. Que cada uno eche sus números. El factor población no obstante, sufre alteraciones importantes:

  • En zonas turísticas la población (no empadronada) puede multiplicarse durante algunos meses del año.
  • En los municipios fronterizos las ventas no se explican por “su” población…
  • Algunos municipios tienen mucha población pero muy dispersa

…aquí entra el factor de rentabilidad.

La rentabilidad. El Comisionado, sabe cuanto tabaco vende cada estanco. (más bien cuanto compra). Y hacienda aún sabe mucho más. Además de considerar la ratio poblacional puede mirarse cual es la rentabilidad actual de los estancos “afectados” (los que estan en el mismo sitio donde se va a poner la nueva).

En base a estos criterios, y con un poco de asesoramiento, el estanquero se puede hacer a la idea de cuanto peligro le acecha… y tomar medidas defensivas.

En algunos casos la cosa está clarísima. Pueblos que han experimentado un gran crecimiento de población en los últimos 20 años y que siguen teniendo una expendeduria única con unas ventas muy altas. Municipios turísticos donde todos los estancos están muy por encima de la media de rentabilidad. Lugares donde se perdió la licencia. Pueblos desbastecidos.

Allí se fijarán los polígonos… ya lo iremos concretando…

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.