Home / Última hora / Doble subida del tabaco a la vista

Doble subida del tabaco a la vista

Según adelantó el ministro de Sanidad Salvador Illa durante una reunión mantenida con diversas asociaciones y organizaciones que tienen como objetivo el “control” del tabaco en España, véase Comité Nacional para Prevención del tabaquismo así como nofumadores.org y que recoge ElEconomista.es, les comunicó que el hecho de que no apareciera la subida del tabaco en los recientes Presupuestos Generales del Estado no quiere decir que no se traslade esa subida para el año que viene, si no que estaban trabajando con el ministerio de Hacienda para encontrar la fórmula legislativa para lograr el objetivo del aumento.

También aseveró que desde el ministerio están por la labor de incentivar una paulatina reconversión de los sectores que viven del tabaco, así como la inminente introducción del empaquetado genérico. Se ha quedado a gusto el Sr. Ministro. Estas declaraciones fueron hechas en una reunión con las asociaciones y organizaciones anti-tabaco, por lo que sin pretender quitarle hierro, fueron realizadas ante un auditorio que esperaba oír medidas por parte del ministerio frente al consumo del mismo. Ya conocemos a los políticos, van acomodando el discurso en función de quien les escucha y su objetivo principal es no perder ni votos ni empatías cuando se presentan frente a un lobby, sea cual sea.


Lo que sí parece evidente es que el gobierno pretende hacer caja con la subida de los impuestos que cargan las labores del tabaco para compensar la fuerte caída de ingresos dada la coyuntura económica desfavorable. Y según ha llegado a nuestros oídos, algunos fabricantes conocedores de la necesidad gubernamental de mejorar la maltrecha caja a costa de sus productos, amenazan con hacer lo mismo, subir precios para así poder arañar parte de ese incremento para sus arcas. Y ya sabemos que cuando un marquista sube precios, lo normal es que el resto … Desconocemos la cronología de quién subirá primero, el gobierno o los fabricantes, y de cuál será su magnitud, recordemos que el precio final del tabaco lo marca el fabricante, pero lo que sí parece claro es que va a llegar más pronto que tarde. La necesidad aprieta. Y por partida doble.

Respecto de la posible subida del tabaco y sus efectos negativos en cuanto al contrabando el pasado día 10 de noviembre habló Rocío Ingelmo, directora de asuntos corporativos y legales de ALTADIS, defendindo su tesis doctoral titulada «La incidencia de los impuesto sespeciales sobre las labores del tabaco en la evolución del comercio ilícito de estos productos. Caso español». Un estudio muy completo donde se habla de la elasticidad de los preciosdependiendo de la economía y de la situación fronteriza de nuestro país. Siguiendo este enlace podéis leer sobre la presentación del estudio.

Recordemos que este mes hace 3 años de la última subida del tabaco.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.