Home / Última hora / COVID-19 y Estancos. Actualización

COVID-19 y Estancos. Actualización

Hoy es un día excepcional, desde INFOESTANCOS tenemos el deber de intentar ayudar, filtrando y canalizando la información contrastada que nos afecta. Hoy excepcionalmente, pues, varias actualizaciones de cómo está y van evolucionando las cosas. Ánimo a todos.

1. COMISIONADO. AVISOS DE CIERRE O REDUCCIÓN HORARIA

Para las comunicaciones con el Comisionado que os informabamos en la anterior actualización (link), también podeis utilizar el acceso por sede https://cmtabacos.sede.gob.es/ aunque requiere certificado digital.

Con respecto a los cierres temporales o reducciones de horario, La Unión ha enviado un circular en respuesta a su pregunta al Comisionado que podéis leer aquí.

La reducción horaria ordinaria se regula en el 29 g) del RD 1199/1999 y dice que DEBE SER AUTORIZADA POR EL COMISIONADO. Del mismo modo, los cierres por VACACIONES DE MÁS DE CINCO DÍAS también requieren AUTORIZACIÓN PREVIA. Esta es la Ley. Las asociaciones no obstante están aconsejando adaptar los horarios comerciales al entorno comercial y a la disminución de público que supone esta situación excepcional. Nadie prohibe la jornada continua.

Pero yendo a lo práctico, tengo serias dudas de que el CMT conteste dadas las circunstancias excepcionales (en condiciones normales muchas veces ya no responde, …). Y en base a estas causas excepcionales, algunos compañeros alegando razones sanitarias, han aplicado la excepción del artículo 47.4 de comunicación en los dos días posteriores a “la enfermedad” y por lo tanto aplicando desde el primer día el nuevo horario, pero aquí cada cual.

2. INGRESOS CAJAS EN BANCOS

Los Bancos están abiertos, pero como todos están restringiendo el acceso y algunos los horarios. Muchos sólo dejan ingresar por cajero. Fomentemos el pago por targeta. Nadie quiere tocar billetes ni monedas.

3. COMUNICADOS DE LAS COMPAÑÍAS

Después del comunicado que publicamos esta mañana de BAT, nos llegan comunicados del resto de compañías en que explican que muchas de ellas desde el mismo viernes, otras desde hoy mismo, han adecuado su actividad a la nueva situación creada por el estado de alarma. PHILIP MORRIS INTENACIONAL, COMPAÑÍA CANARIENSE DE TABACOS, JTI y ALTADIS anuncian la suspensión de las visitas y explican que su funcionamiento comercial durante los próximos días será telefónico, anulando toda actividad de promoción presencial en el estanco. Es un tema de responsabilidad y no podía ser de otra manera.

Recordad, todos los tester de vapeo debéis guardarlos en el almacén hasta que lleguen mejores tiempos.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico [email protected]

Por favor acceder para comentar.