Home / Última hora / COVID-19 primeros infectados y nuevas medidas para estanqueros

COVID-19 primeros infectados y nuevas medidas para estanqueros

Las actualizaciones informativas de la afectación del COVID-19 en estancos de la semana pasada, se centraron en las preparaciones. Os hicimos llegar la cartelería, los certificados, la petición de vacaciones y conseguimos entre todos que se aceptase la reducción horaria. También os informamos del suministro de sacas, del contenido de los reales decretos y de los comunicados de las compañías que abandonaron su actividad de visitas comerciales. Hoy, desgraciadamente, ya venimos a informaros de los primeros diagnósticos positivos de estanqueros.

1.- PRIMEROS INFECTADOS. Ya hemos tenido noticia de los primeros estanqueros infectados, uno de Madrid y otro en Málaga. Todo nuestro ánimo, la mayoría de los contagiados se recuperan y nuestra sanidad es de las mejores del mundo. ¡No perdamos el ánimo! Seguid haciéndonos llegar estas y otras noticias sobre el tema. Va a ser la única manera de saber dónde estamos realmente por lo que se refiere al sector. Y vamos a reivindicar a nuestros compañeros infectados. Desde INFOESTANCOS estamos comprometidos a reivindicar el esfuerzo de todos los estanqueros estos días y a canalizar vuestras opiniones, quejas y demandas.

2.- ATENCIÓN A LAS MAQUINAS LLENAS EN BARES CERRADOS. Los ladrones no respetan nada. Los cacos parece que han visto una oportunidad para seguir a la suyo. La mayoría de bares no tienen las mínimas medidas de seguridad. Hay que hacer lo posible por retirar al menos, el tabaco de las máquinas. Ya hemos notado un repunte de robos.

3.- RETROCEDER LA TRAZABILIDAD. ¿Que hacer con el tabaco que está trazado a un PVR y vuelve al estanco? Lo suyo sería retroceder la trazabilidad y venderlo al público. No sabemos cuando durará esto. No sabes si pedir mucho o pedir poco. Hay compañeros que han optado por no retroceder la trazabilidad de momento y guardar el tabaco que salió de los PVR separado como fondo de reserva por si acaso. Si esto acaba rápido, lo pueden volver a meter, si no siempre hay tiempo de destrazarlo. Bueno la gestión de los stocks en este momento es de lo más complicada.

4.- NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN. Siguiendo el ejemplo de los colegios de farmacéuticos, desde algunas asociaciones se han empezado a ofrecer mamparas de protección. Para los que desmontaron los blindajes, puede ser una solución. La lástima es que todo este coste no lo asuma quien debería asumirlo.

5.- RETRASOS EN LA SACAS EXTRAORDINARIAS. Se acumularon dos factores: Primero, el anuncio del confinamiento disparo la venta masiva en muchos estancos, y segundo, el recurso de ir a tienda quedo limitado por las colas debido a la implementación de las medidas de seguridad en Logista. Por lo tanto, no quedó otra que tirar de saca extraordinaria para volver a llenar el estanco. Supongo que nunca se hicieron tantas. Y claro, recibimos muchas quejas de retrasos, pero al final de la semana pasada el servicio se fue normalizando (las ventas fueron en general, paupérrimas). Si no hay nuevas medidas que creen pánico comprador, el servicio se estabilizará. El estanco tiene un consumidor que necesita el tabaco y ahora más que nunca lo que sucede es que muchos han cambiado de estanco. De donde trabajaban a donde viven. Mejor estar ahora en un barrio que en una zona céntrica, por resumir. Recordad los cambios de horario al distribuidor.

6.- LAS PROPUESTAS DE KRITERIUM. Un aplazamiento extraordinario de las sacas, la gratuidad de las sacas extras, un pack de seguridad facilitado por el Comisionado a todos los estancos para proteger a sus titulares y empleados, aplazamiento del canon, prorroga de la fecha para la eliminación de los mentolados, prorroga del vencimiento de los permisos PVR, prorroga circulación y tenencia tabaco en maquinas. Interesante documento, os animamos a seguir con la lista, podéis verlo pinchando aquí. Esperemos que la lista que lleva la Unión de Estanqueros a su reunión (telemática) sea parecida.

7.- MAÑANA REUNIÓN EN EL COMISIONADO. COMITE CONSULTIVO. PETICIONES. Este martes tenemos reunión del Comité Consultivo del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Por videoconferencia. Nuestros representantes en el Comité, la Unión de Estanqueros, plantearán que se tomen de inmediato medidas de ayuda y financiación a los estancos. Bien merecidas. A ver si alguien escucha. ¿Alguna idea? Las asociaciones de estanqueros que constituyen el grupo KRITERIUM (La Plataforma del Tabaco, el Gremi de Catalunya y la ECOT) ya han hecho la suya y así a primera vista parecería que son los mínimos exigibles.

8.- LOS MARQUISTAS POR TELEFONO. Las marcas comunicaron la semana pasada que dejaban de visitar estancos. Hacían lo que debían. Correcto. Ahora nos llaman por teléfono, nos envían mensajes, paraguas, carteles y consejos. Gracias. De alguna manera tienen que suplir su ausencia física, se entiende, sólo comentar que deberían entender que llaman a un estanco que se ha convertido en una primera línea de fuego en una guerra contra un enemigo invisible. A veces no estamos de humor para seguir con el juego de los truquitos comerciales de algunas marcas. Esta semana hay que cambiar el chip.

9.- INICIATIVAS SOLIDARIAS. En los momentos críticos, sale lo que de verdad somos. Vemos como la necedad de algunos queda al descubierto a plena luz. La inhumanidad de los que deberían dar ejemplo es descorazonadora. Pero también sale lo mejor de los que aún son personas. Nos han llegado sinfín de pequeñas iniciativas salidas del buen corazón de muchos estanqueros. Publicamos una foto que nos envía un compañero de un ensaco de Amposta (Tarragona) que compró el stock de alcohol sanitario y desinfectante de una tienda vecina que cerró y en lugar de especular con el producto, regala uno al centro sanitario por cada otro que le compren.


Y aquí tenési otra iniciativa que deberíamos copiar, esta estanquera de Logroño ha modificado sus tickets de compra con el slogan “Por favor quédate en casa” y “Sal a comprar sólo una vez”.

Solo el pueblo salvará al pueblo. Cuidaos entre todos.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas y críticas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico [email protected]

Por favor acceder para comentar.