Home / El Estanquero Opina / Ideas desde Ourense

Ideas desde Ourense

Hoy os traemos la opinión de un estanquero sobre varios temas publicados en infoestancos que nos gusta mucho porque aportan luz sobre diferentes cuestiones que dan a pensar, aquí va su texto el cual suscribimos en su totalidad:

Me gustaría hacer un par de comentarios sobre recientes publicaciones.

En lo referente a todas las quejas sobre la trazabilidad, está claro que pertenecemos a un gremio como poco peculiar. Si bien es cierto que trazar el tabaco es una carga de trabajo más, y que desde la publicación de la norma española a su obligado cumplimiento han pasado solo meses, el expendedor que el día 1 se vio imposibilitado a poder trazar, probablemente fuera porque se durmió en los laureles, tuvo problemas técnicos o cometió el error de delegar la petición de códigos a Logista, que solo debió hacer esta gestión para las expendedurías que no tuvieran segundo canal. En mi caso con inforEstanco estuve trazando dos semanas antes en pruebas sin ninguna incidencia a todos mis clientes, de lo único que me quejo es la pésima lectura de algunos códigos, que confío en que mejore.

Probablemente si el Comisionado nos hubiera enviado una guía de manera física a todas las expendedurías, con un resumen de la norma, nuestras obligaciones, los trámites a realizar y ante quien, hubiera sido más sencillo. Como no fue el caso, cada uno se buscó la vida e investigó por su cuenta que tenía que ir haciendo, aquí por ejemplo la labor de información que nos proporcionó Infoestacos fue de gran ayuda.

Personalmente creo que los que más están sufriendo la trazabilidad son tanto los piratas como los chapuzas. De los primero ya ni perderé el tiempo en escribir, sobre los segundos diré que si actualmente cada vez que le vendían a un PVR fuera directa o delegada la gestión, hicieran su factura correspondiente, y en caso de gestión delegada, salieran del estanco con el tabaco facturado, cumplir con la trazabilidad son simplemente unos minutos más. Pero muchos seguían llevando el tabaco a sus PVR sin factura que lo ampare, o directamente iban con la furgoneta-estanco cargando las máquinas, tanto unos como otros, luego hacían una “facturita” a rumbo de vez en cuando por si tenían una inspección.

Pues por culpa de los anteriores todos sufrimos que se considere en España minoristas a los PVR, porque al estar trazado el tabaco hasta las expendeduría, en caso de inspección a un PVR siempre iban a saber desde que estanco salió esa cajetilla, que sentido tiene especificar a que máquina va cada cajetilla solo puede tener un motivo, que se facture si o si cada cajetilla que va a segundo canal.

Y también me gustaría comentar uno de los puntos del artículo recientemente publicado sobre las claves del éxito de tu estanco, que no comparto de ningún modo. Es el referente al horario, en el que se nos anima a abrir más horas o más días con el objetivo de mejorar nuestras ventas. Sobre esta idea diré que es un error, y que con el tiempo lo sufriremos todos en nuestras carnes, si bien es cierto que si abres más horas o días, tienes posibilidad de vender más, eso funciona cuando tu eres el único o uno de los pocos de tu barrio o ciudad que está abierto en esos horarios, pero si todos y cada uno de los estancos de tu ciudad abren de 7 de la mañana a 11 de la noche, de lunes a domingo, al final vais a vender exactamente lo mismo que antes, pero teniendo que estar muchas horas más en el trabajo, o pagándoselas a vuestro personal, y probablemente traspasando una buena parte de lo que se vende en los PVR a mostrador.


Los que lleven unos cuantos años en este sector como yo, recordarán que antes era muy habitual vender cartones enteros, hoy en día eso está casi en peligro de extinción. Uno de los motivos seguramente es que a la gente le duele dejarse entre 40 y 50 euros en una sola compra de tabaco, pero aquí influye mucho la facilidad para poder comprar tabaco cualquier día a cualquier hora, con lo que estamos fraccionando las ventas a casi literalmente el consumo diario. No se vosotros, pero yo prefiero atender a 100 personas y venderles 1 cartón a cada una, que atender a 1.000 por una cajetilla.

Expendeduría 30 de Ourense.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.