Home / Última hora / Competencia pide suprimir el monopolio de los estancos

Competencia pide suprimir el monopolio de los estancos

En su informe no vinculante al anteproyecto de modificación de la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo, la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) ha vuelto a despacharse a gusto contra los estancos. Siempre que puede y aunque no venga demasiado a cuento la CNMC recomienda SUPRIMIR EL MONOPOLIO DE LA RED DE ESTANCOS O AL MENOS RECONFIGURARLO DE UNA FORMA MÁS COMPETITIVA.

Recordamos que la norma hace referencia a los cigarrillos electrónicos pero el problema para la CNMC sigue siendo la regulacion prexistente en el sector del tabaco. Además de cargar contra el monopolio de los estancos, en cuanto a lo que le consultan la CNMC recomienda eliminar del proyecto las siguientes restricciones:

  1. La prohibición de venta a distancia de cigarrillos electrónicos.
  2. La exclusividad de los estancos y establecimientos especializados y con ello la prohibición de venta de otros productos en las tiendas de e-cig.

Curiosamente esa fue una de las claves de la negociación que tuvo el sector con el gobierno y a la cual el Ministerio accedió con el fin de tener mayor control sobre la venta de un producto que debia controlarse desde un punto de vista sanitario. Está claro que la restricción y control de los puntos de venta siempre será contraria a la comptenecia, como lo es fijar el precio en el BOE pero es que lo que vendemos no son patatas fritas.

Por favor acceder para comentar.