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Comisiones tpv. Sólo con la unión de todos podemos conseguirlo

A raíz de nuestro artículo, COMISIONES TARJETAS, URGENTE!! Que podéis ver pinchando aquí, hemos recibido numerosos comentarios y sugerencias. Queremos destacar está reflexión pausada y razonada del Presidente de los estanqueros de Zaragoza, que nos recuerda que sólo desde la unidad de todos tenemos alguna posibilidad de negociar un acuerdo excepcional, como el que tiene SELAE, para todo el colectivo:

Estamos en tiempo de eslóganes y frases para quedar bien, para todo tenemos una y últimamente estoy leyendo mucho “LA UNIÓN HACE LA FUERZA” y es verdad, pero esta es una profesión al igual que otras (condición del ser humano) que dista mucho de estar unida y al grito de sálvese quien pueda, individualmente cada uno hacemos y gestionamos nuestro negocio como queremos, alejándonos mucho de esa tan ansiada, nombrada y solicitada UNION.

Que diferente sería si ante lo que os voy a contar, nos uniésemos todos a una y no gestionásemos individualmente el uso por parte de mis clientes del datafono como medio de pago a través del TPV (comisiones bancarias). Es por eso, por lo que os pido vuestra ayuda, ya que veo que solos cada uno por un lado, no lo vamos a poder solucionar para beneficio de la mayoría.

Comisiones bancarias datafono: Os pido vuestra ayuda, cada uno por su lado, no lo vamos a poder solucionarlo en beneficio de la mayoría… La Unión hace la fuerza

Todos sabemos que el uso del pago con dinero electrónico está en auge y cada día más se están empleando nuevos medios de pago que dejan a las tarjetas de crédito o debito muy anticuadas. Sin duda alguna, la inmensa mayoría estamos de acuerdo en los beneficios que reporta el uso de este medio de pago en nuestros negocios.

  • Eliminación del dinero en efectivo con un menor riesgo de atracos.
  • Reducción en las primas con un consiguiente descenso en el coste del seguro del estanco.
  • Notable reducción en el tiempo que dedicamos al ingreso diariamente y acopio de monedas para cambios.
  • Incremento de la higiene al minimizar el uso e intercambio de monedas y billetes.

Desde hace un tiempo, estamos viendo como exponencialmente año tras año sube el porcentaje de ventas que se paga con medios electrónicos desplazando el uso de metálico y ha sido durante la crisis actual del COVID -19, donde publicitado por diversos medios, se ha favorecido e impulsado este medio de pago, alabando sus bondades al mismo tiempo que se criminalizaba el uso de los billetes y monedas, achacándole poco menos la culpa de esta pandemia.

Mi preocupación viene dada al visionar un futuro cercano, donde este sistema se imponga asumiendo comisiones que soportamos sin poder negarnos, a no ser retirando el datafono con la consiguiente bajada de ventas y desigualdad ante quienes lo usan. Durante el estado de alarma hemos pasado de facturar un promedio del 20% de las ventas con tarjeta al 70% pagando una sustanciosa comisión a la entidad bancaria dueña del datafono que está en nuestro negocio, mermando así nuestra ganancia, fruto de la comisión de la venta en el estanco de nuestro producto por excelencia que es el tabaco, cuyo precio y ganancia están regulados por ley.

Durante el estado de alarma hemos pasado de facturar un promedio del 20% de las ventas con tarjeta al 70% pagando una sustanciosa comisión a la entidad bancaria dueña del datafono

Desde ASEZAR (Asociación de Estanqueros de Zaragoza) se enviaron circulares a diversas entidades bancarias de nuestra provincia, solicitando que puntualmente mientras durase el estado de alerta, hicieran un esfuerzo reduciendo simbólicamente a la baja la comisión por el uso del datafono, en señal de apoyo y colaboración con nuestro gremio, cuya actividad ha sido calificada de esencial por el gobierno de la nación, solo dos de las siete entidades han respondido, una que lo está mirando y otra que no puede ajustar las comisiones mas allá de lo que tenemos negociado.

Negociadas a través de mi asociación con IBERCAJA, estamos soportando unas comisiones de un 0,25 en tarjetas nacionales y 0,70 en Internacionales o de empresa, sin mínimos por operación ni cuotas de mantenimiento y alquiler, observando un aumento en el gasto diario de ente 3 a 6 euros, si calculamos que trabajo 300 días al año resulta un gasto de 1500€ anuales aproximadamente, a todas luces abusivo por su imposición.

Siempre hemos mirado con admiración el convenio que tiene SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) y poder disfrutar de las ventajas de un convenio similar. La UNION DE ESTANQUEROS, en su día llego a tener varios convenios económicos con las entidades CAIXA, POPULAR Y BBVA, pero hoy, solo nos lo puede ofrecer con este último banco. Nosotros los estanqueros no tenemos a ninguna SELAE detrás que nos ayude y después de estudiar el convenio que nos ofrece la UNION, somos las asociaciones provinciales las que tenemos que salir en procesión por todas las entidades bancarias de nuestras provincias, a buscar y negociar el mejor convenio para nuestros socios, estando a caballo entre uno y otro.

Siempre hemos mirado con admiración el convenio que tiene SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) y poder disfrutar de las ventajas de un convenio similar… después de estudiar el convenio que nos ofrece la UNION, somos las asociaciones provinciales las que tenemos que salir en procesión por todas las entidades bancarias de nuestras provincias, a buscar y negociar el mejor convenio para nuestros socios.

Estas comisiones suelen variar oscilando desde el 0% al 0,45% del importe de la venta, sin hablar muchas veces de un mínimo por operación o los consabidos alquileres y mantenimientos de los datafonos, no siendo casi nunca rentables las tarifas planas, pues nos pasamos siempre del volumen de facturación y a esa cantidad se le aplica una comisión que suele rondar el 1,50% siendo totalmente inasumible.

Existen plataformas de pago para tramitar nuestras ventas, pero a las comisiones bancarias hay que sumar también las comisiones de estas plataformas, aumentando así nuestros gastos saliendo todavía menos rentable, además existe el problema de la gestión de los cobros, descargas de APP, cupones, etc.

Al no estar unidos cada uno actúa por su lado de maneras muy diferentes, algunos todavía cobran en efectivo sin utilizar el datafono, otros lo usan con o sin importe mínimo de compra según criterios, cajones de cobro inteligentes, etc. así no podemos conseguir nada en conjunto y tenemos que conformarnos con lo que conseguimos a modo individual.

Debido a la idiosincrasia de nuestro negocio, es imposible variar el PVP y de este modo poder absorber el gasto que nos ocasiona el cliente que decide el pago a través del datafono, sumándole las comisiones al PVP como sucedía antes de la modificación de la Ley de medios de pago:

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Antes del Real Decreto-Ley, si se podía previo aviso por cartelería y contando con la autorización del Comisionado para el Mercado de Tabaco, repercutir o trasladar ese gasto al usuario, sin que eso supusiera un aumento en el PVP oficial del precio de la cajetilla. Esta situación en la actualidad, nos lleva a una merma de nuestra comisión oficial en el momento de cobrar el tabaco, proporcional a la comisión bancaria impuesta a la aceptación de ese medio de pago o la imposibilidad de realizar la venta si nos negamos a aceptar el datafono en nuestros establecimientos. Hago hincapié en el hecho de que vendemos un producto estancado y que somos comisionistas sobre un precio fijado oficial a través del BOE, que somos un servicio público y recaudadores de unos impuestos especiales que generan al año 10.000.000.000 de euros al estado, suponiendo estos el 82% del PVP, teniendo en cuenta que la comisión bancaria se imputa sobre el PVP y somos nosotros quienes soportamos la totalidad del coste

Hago hincapié en el hecho de que vendemos un producto estancado y que somos comisionistas sobre un precio fijado oficial a través del BOE, que somos un servicio público y recaudadores de unos impuestos especiales que generan al año 10.000.000.000 de euros al estado, suponiendo estos el 82% del PVP, teniendo en cuenta que la comisión bancaria se imputa sobre el PVP y somos nosotros quienes soportamos la totalidad del coste

Tenemos en este frente la batalla perdida conformándonos con lo que tenemos y egoístamente olvidarnos de los demás sin pensar en lo que podríamos conseguir unidos o seriamos capaces de hacer fuerza todos y plantar cara a esta nueva forma de pago. No hablo de huelgas, no hablo de ir contra nuestro regulador, no hablo de nada ilegal, si no de defender nuestra comisión de venta integra y perder lo menos posible en beneficio de este medio de pago que nos están imponiendo.

FRANCISCO JAVIER BONAFONTE MARTELES

PRESIDENTE DE ASEZAR

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