Home / Legal / ¿El Comisionado contra el segundo canal?

¿El Comisionado contra el segundo canal?

Si este lio lo juzgáramos desde los hechos, veríamos que desde que el Comisionado puso fin a la entrada de dinero de las marcas a través de la venta de “información de ventas” o pago de “canales” si lo preferís, las malas noticias para los que trabajan el segundo canal, no han cesado.

El mayor de los problemas, el fiscal!. Hacienda parece decidida a meterle mano al tema. ¿Lo peor? la consideración que aquellos que vendan el 20% o más de su facturación a segundo canal, deben pasarse al regimen general del IVA (link). Salir del Recargo de Equivalencia, en la interpretación actual de la DGT supone pagar más, unos cuanto miles más según tu facturación.

Pero Hacienda también va a por el PVR. Considera que los PVR deben prorratear su IVA deducible ya que la actividad de venta de tabaco que realizan es un sector diferenciado (y la prorrata la hacen por el total de ventas, no por los quince centimos). Cualquier PVR que sufre una revisión de IVA de estas, no vende tabaco nunca más.

El castigo al PVR no se para aquí. Los que están en módulos, (la mayoría) pueden perder la posibilidad de acogerse a este régimen si superan un importe máximo de facturación. ¿Adivinais que les hace aumentar el volumen sin apenas beneficio? Esos quitan la máquina seguro.

Hacienda es el primo Zumosol del Comisionado, pero nuestro pequeño organismo también hace lo que puede. Y puede mucho. El tema del retraso en los permisos merece un puesto en la España negra. No vamos a insistir más que ya lo dijimos (link), pero si alguien quisiera acabar con esto, no podría hacerlo mejor.

Las máquinas envejecen y el parque no sabe de dónde va a salir el dinero para renovarlo. Cuando no se ve obligado, como en el famoso caso de las gasolineras (link), el estanquero aguanta, repara y parchea lo que tiene. La rentabilidad de algunos PVR es más que dudosa y se mantiene más por inercia que por los números que más vale no mirar. El mercado ha cambiado y en muchos sitios los estancos abren más horas y sábados enteros.

Que quede claro que no estoy en contra del segundo canal. Sin segundo canal abría mas estancos, fijo!!! Y puede que estén mal ubicados, pero caber, ya no caben más. Lo que no sé es si toda esta persecución es premeditada o por pura desidia.

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.