Home / Legal / CNMC: no a vender vapeadores al 8,5 %

CNMC: no a vender vapeadores al 8,5 %

Este viernes se publicó el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el anteproyecto de la Ley del tabaco que tiene que sustituir a la 13/1998, que nos viene regulando hasta la fecha. El informe es preceptivo, obligatorio, dentro del proceso para hacer la ley. Hay que pasar por ahí. Es uno de los trámites. Eso significa que el proceso legislativo va avanzando.

Evidentemente, tratándose de una comisión sobre «competencia», el asunto del monopolio minorista (los estancos) no le gusta nada de nada. Lógico. Lo dicen cada vez que tienen que hacer un informe, ya estamos acostumbrados, no pasa nada. El informe es, como decimos, obligatorio, pero no vinculante. Es decir, el Gobierno no está obligado a seguirlo.

¿Quiere decir eso que no sirve de nada? En absoluto. El informe advierte al Gobierno sobre determinados puntos que deberían repensarse. Una suerte de consejos razonados. Una advertencia, también, de que algunos criterios legales podrían no estar justificados y ser objeto de impugnación. Un criterio que leerán todos los parlamentarios que acabarán teniendo que votar en el Congreso y en el Senado la ley.

Estas cosas nos afectan mucho. Pero a veces parecen demasiado complicadas… En Infoestancos, como siempre, intentamos explicarlo. Empezamos por los cigarrillos electrónicos y los vapers.

¿Que dice la CNMC? Que no se considera justificado aplicar la regulación propia de los productos del tabaco (por ejemplo, con limitaciones de venta) a los denominados cigarrillos electrónicos o vapeadores, y que deberían ser objeto de una regulación propia y ajustada a sus características. Ciertamente, incluir los vapeadores en el monopolio —lo que el Gobierno anuncia como ‘equiparación con el tabaco’— es un tema más que discutible.

Es muy posible que se tenga que limitar, o incluso suprimir, su publicidad; que sea urgente —más de lo que piensan— limitar los puntos de venta para controlar la venta a menores; seguramente sea necesario —ya vamos tarde— ponerle un fuerte impuesto a los líquidos con nicotina; que exista un control centralizado de esos productos en el ámbito sanitario… Todo esto parece razonable, y discutirlo no nos llevará a ninguna parte.

Pero, pero…, para conseguir todo esto no es necesario incluir el producto en el monopolio. Porque incluirlo en el monopolio va a suponer también precios únicos fijados legalmente en el BOE, márgenes fijos para los estanqueros, un 8,5 % —de momento—, y otras restricciones de distribución que no se justifican.

No sé si España está por ampliar monopolios. Lo que dice la CNMC es: señores del Gobierno, esto se regula con una ley específica para vapeadores, sin necesidad de meterlo en el monopolio. Dejando que los precios y los márgenes sean libres, sin necesidad de restringir más la competencia. Haciendo una ley bien hecha, y no la que se hizo en su día, que se quedó tan corta que es la causa de estos excesos.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.