Home / Legal / Canon, ¿y el pago fraccionado?

Canon, ¿y el pago fraccionado?

Estos días los estanqueros hemos recibido el canon concesional de 2019.

 

El canon se calcula en base a los premios del año anterior 2018 y eso genera a veces confusión sobre el año y a quién le toca pagarlo cuando ha habido un cambio de nombre, pero es el de 2019 calculado en base a datos de 2018. Ahora toca pagarlo y pagarlo de una. Antes del 20 de abril si seguimos la norma básica de que lo recibido en la primera quincena de un mes (marzo) se debe liquidar antes del día 20 del mes siguiente (abril).

A muchos estas fechas les van a generar problemas de tesorería en tanto que el 20 de abril pagamos trimestre. El 130, el IVA modelo 303, el 115 para los que estan en alquiler y la retención de los trabajadores para los que los tengan. La suma de todas estas autoliquidaciones sube un pico y pagar de golpe el canon es un palo. Desde el sector se ha venido reivindicando de hace tiempo que el canon pudiera pagarse fraccionado, como se pagan otros muchos impuestos. ( y si se me permite y no es mucha modernidad, domiciliado). La Unión de Estanqueros incluyo el fraccionamiento del canon en su listado de medidas prioritarias a trabajar con el comisionado en su hoja de julio de 2017. Así lo recogimos en su día (link).

No parece que ninguna de las medidas recogidas por nuestros representantes ante el Comisionado haya conseguido llegar a buen puerto. Las había de complicadas, como la subida del premio que requeriría una movilización en toda regla del colectivo, pero otras, desde nuestra humilde opinión, parecían asequibles. El fraccionamiento del canon hubiera sido una buena muestra de que hay alguien al otro lado. Alguien que escucha. Pero pasa otro año y llega otro canon y el fraccionamiento sigue pareciendo una utopía. Claro que al menos y no es como el del año pasado que costo tanto como los permisos de PVR.. En definitiva, sea porque quien se encarga de pedirlo no grita lo suficiente o porque quien debería escuchar anda sordo a todo, ni las peticiones más pueriles parecen hacer meya en nuestro Comisionado. Pues nada, a pasar por caja que esto lo hacemos de maravilla.

 

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

 

Por favor acceder para comentar.