Home / Estanco Seguro / El Cambio de Tendencia en los Robos a Estancos

El Cambio de Tendencia en los Robos a Estancos

Mientras parece que los robos con fuerza a nuestros establecimientos disminuyen, hay un claro cambio de tendencia en cuanto a los robos con violencia (atracos) se refiere. Si bien estos hechos delictivos todavía no son significativos en cuanto a número, se hace muy difícil digerir las duras imágenes de un atracador cuchillo o pistola en mano, amenazando y golpeando a un estanquero impunemente, sin generar una alarma en el sector.

Sin duda, uno de los aspectos más importantes en este cambio de tendencia, es la constatación de la indudable mejora de los sistemas de seguridad en estancos y en la distribución del tabaco por parte del estanquero. Primero fue Logista, la gran distribuidora, que después de sufrir robos e intentos en almacenes y camiones, tomó las medidas de seguridad necesarias para volver a tener cifras más soportables esas incidencias. También hemos de “dar las gracias” a la oleada de robos con fuerza del año 2015 que fueron víctimas nuestros establecimientos, una de las oleadas más duras que se recuerdan en el sector, que obligó a muchos estanqueros a tomar medidas y a realizar inversiones con el fin de adecuar y mejorar sus sistemas de seguridad. 

Ya sabemos que el tabaco, es un producto que en el mercado negro tiene muy buena salida, valor y recorrido. Uno de los mejores productos para mover en el mercado negro, ya que su merma de valor es muy pequeña. Pero aún tenemos un producto más goloso y de mejor comportamiento en el mercado negro, que sin darnos cuenta acumulamos cada día… ¡el dinero en efectivo!

Cuando mejoramos nuestros sistemas de seguridad en toda la cadena de distribución del tabaco, en un primer término, dificultamos la posibilidad del robo con fuerza, y trasladamos hacia otro punto el objetivo de bandas organizadas y delincuentes. Este traslado puede ser a otro sector, parece que la telefonía móvil nos está superando en este macabro ranking de robos con fuerza, o a otro escenario,…  o a otra ventana de oportunidad para los delincuentes dentro de nuestra actividad.

Por tanto, es muy posible que los robos con fuerza se incrementen en los próximos años. No podemos ocultar que somos uno de los comercios que más efectivo maneja. Tomemos las medidas de seguridad propias de una actividad con riesgo alto de atraco antes de que nos ocurra a nosotros o a un compañero.

Revisemos los consejos de seguridad para robos con violencia y pongamos manos a la obra. Preparémonos  para ello, la prevención es, nuestra única arma.

Check Also

Las promociones en pantallas led

El CMT autoriza que se realicen promociones de marquistas a través de pantallas LED siempre …

Por favor acceder para comentar.