Home / Última hora / Visto bueno del Gobierno a ampliar espacios públicos sin humo
espacios sin humo

Visto bueno del Gobierno a ampliar espacios públicos sin humo

El Ministerio de Sanidad «valora positivamente la posibilidad de ampliar los espacios sin humo». Es una de las propuestas previstas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 y en la venidera modificación de la Ley 28/2005, la ‘Ley antitabaco’.

La que acabáis de leer es la respuesta oficial del Gobierno al diputado valenciano Joan Baldoví, quien preguntó por escrito al Congreso sobre «el motivo que ha llevado al Gobierno a suspender la propuesta de modificación de la ley del tabaco que ampliaba los espacios sin humos». Con tanta parafernalia humocrática, no es de extrañar que hasta a los mismísimos congresistas confundan higos con brevas, pero veamos cuál es la contestación del interpelado.

Infoestancos ha tenido acceso a la respuesta oficial del ejecutivo, publicada íntegramente en el boletín oficial de turno, que reafirma su posición antihumo y niega que se haya suspendido la susodicha propuesta de modificación. «El compromiso del Ministerio de Sanidad es firme y se mantiene vigente […]. Se debe trabajar en esa línea y, por ese motivo, resulta necesario adoptar medidas concretas, como la modificación de la ley, y así reconocer esos espacios de manera permanente». Lo de ‘permanente’ viene a decirnos que las medidas provisionales tomadas durante la pandemia deberían quedarse ahí donde las haya. Algunas ya han sido llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos.

La reforma de la ley del tabaco contemplaba, en su primer debut, ampliar los espacios sin humo a las terrazas de hostelería, parques, playas, estadios, y vehículos privados. Todo ello en el marco, recordemos, del ‘Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025’, cuyo borrador fue aprobado este 2022. Este planazo de Sanidad aborda nuevos aspectos en el ámbito fiscal, impositivo y medioambiental, pero sus hit parade son, sin duda, el paquete neutro y la ampliación de los espacios sin humo.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.