Home / El Estanquero Opina / Altadis reafirma su apuesta contra el contrabando

Altadis reafirma su apuesta contra el contrabando

El jueves 3 de octubre Altadis organizó en la ciudad de Mérida el 5º Congreso Frente al Contrabando de Tabaco. Aquí podéis leer la nota oficial.

Lo primero es agradecer la iniciativa de la empresa, puesto que el coste de realización de una jornada como esa es elevadísimo y la organización supone un gran esfuerzo, por eso, a muchos compañeros que al ver dentro del recinto stands con publicidad de MyBlu, Fortuna, Nobel, etc., y comentaron que no les gustó la publicidad, hay que recordarles ese esfuerzo y ese coste, es lógico que aprovechen la reunión para impulsar sus marcas.

Hay que tener valor para organizar el Congreso el día 3 de octubre con todo el lío de la entrada en vigor de la trazabilidad, hay que tener valor para realizarlo en Mérida con la falta de comunicación que tiene la capital extremeña con el resto del mundo, hay que tener valor para en pleno cabreo de los estanqueros por la indistinguibilidad de sus cajetillas dar publicidad de la nueva imagen de Fortuna y de Nobel, hay que tener valor para ir un representante de la FNMT cuando estamos sufriendo las dificultades y deficiencias del registro en la página de la FNMT, hay que tener valor para ir un representante del Comisionado para el Mercado del Tabaco al que todos hacemos responsable de habernos metido en este lío de la trazabilidad. Pues sí, han tenido mucho valor y la verdad es que lo agradecemos. Desde mi modesto punto de vista, este congreso ha sido el más interesante, posiblemente por las dificultades de su realización y por la época que estamos atravesando de complicaciones que hace que estemos más receptivos.

Me gustó la intervención de D. Jesús Catalán González, Jefe de Investigación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, es reconfortante oír a un alto funcionario perfectamente cualificado, tranquiliza mucho saber que no todo depende de los políticos, en la administración trabajan funcionarios con la cabeza perfectamente amueblada a los que casi nunca oímos y por supuesto no les ponemos cara, fue claro, conciso e incluso ameno.

No hay mucho que destacar en la intervención del Comisionado, tan solo que esperábamos más, incluso esperábamos respuestas, fue un poco triste.

Por parte de la FNMT intervino D. Carlos Gómez Gómez, que se limitó a contarnos lo extraordinariamente complejo que es el sistema de trazabilidad, lo bien que lo estamos haciendo en España, tan bien tan bien, que estamos participando en el impulso de la trazabilidad fuera de la Unión Europea, eso sí, la implantación está siendo un carajal. Un poco de autocrítica no vendría mal.

Tras una breve pausa vino para mí lo mejor, la intervención de D. Juan Manuel Martín, compañero nuestro de Huelva y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, un experto en análisis cuantitativo que a los datos numéricos estadísticos les extrae toda la información elaborando tendencias y es capaz de explicar de forma sencilla las razones de los comportamientos y el camino que tomarán en el futuro; los consumos, las costumbres y señalar que factores es necesarios tunear para rectificar tendencias perjudiciales. En el estudio de los datos de consumo y la influencia del contrabando nos dejó a todos con ganas de más, ir a una de sus clases debe ser un lujo para sus alumnos.

Luego intervino D. Antonio Luis Cruz Rivero, de la expendeduría nº 4 de Sevilla que nos aportó toneladas de ilusión y frescura, fue excepcional, un estanquero absolutamente solidario, enamorado de su profesión, volcado en la ayuda a sus compañeros, con una fuerza y un empuje impresionantes. Dentro de la Asociación de Sevilla está desarrollando un trabajo inteligente, eficaz y muy original, está implicando a las administraciones locales en la lucha contra el contrabando y como tiene esa capacidad de trabajo y convicción, se llevó a un concejal de uno de los pueblos andaluces más afectados por el contrabando con el que llegó a un acuerdo para evitar la reapertura de locales con cierre administrativo por contrabando de tabaco. Necesitamos más compañeros como Antonio, yo recomiendo a todos los estanqueros que en cuanto Altadis cuelgue el video del acto, vean la intervención de Antonio, es un ejemplo para todos.

Para cerrar esta segunda parte intervino Rocío Ingelmo, organizadora de este congreso, que ha hecho un trabajo admirable, a la altura de su cualificación y de su intervención yo destacaría el llamamiento que hizo a la cordura para que no se cometa en España la misma estupidez que en Francia (lo de estupidez es cosa mía, ella es más educada), que nos impliquemos todos en la lucha contra el contrabando, que no alimentemos a la bestia que nos inunda las calles de tabaco de contrabando, no se puede decir el fabricante que lo hace, pero todos conocemos sus marcas y que vigilemos la venta a menores que están llevando a cabo con nuestro tabaco vendido legalmente algunas tiendas de conveniencia generalmente regentadas por extranjeros de países muy lejanos.

Tras un cóctel vino la entrega de premios a las fuerzas de orden público y cerró el acto D. Guillermo Fernández Vara Presidente de la Junta de Extremadura.

Por Ramón Pérez, Presidente de la AMETT.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.