Home / Última hora / Alemania, ¿a punto para legalizar el cannabis y el THC?
cannabis

Alemania, ¿a punto para legalizar el cannabis y el THC?

Siempre en cabeza, Alemania tiene aprobado desde octubre el proyecto de legalización del cánnabis en el país, como sus vecinos de los Países Bajos. El Gobierno prevé autorizar la compra y posesión de hasta 30 gramos de producto bajo un estricto control de su elaboración y venta al consumidor. El plan también incluye el tetrahidrocannabinol (THC).

A semejanza del modelo español de distribución del tabaco a través de puntos de venta controlados —los estancos y sus puntos de venta autorizados—, el Gobierno de Alemania ha aprobado un plan para legalizar la venta y consumo de cánnabis y THC en el país. El tetrahidrocannabinol o THC es la sustancia psicotrópica que contiene la planta Cannabis sativa y que actualmente está autorizado en Europa y España —con concentraciones hasta 0,2 %— para determinados usos autorizados.

La intención de Alemania es legalizar el uso lúdico del cánnabis para 2024. La elaboración sería a cargo de agentes autorizados, así como su venta a consumidores adultos exclusivamente a través de puntos de venta con licencia con el objetivo de combatir el contrabando.

Se tratará, si prospera, del plan más intrépido del territorio comunitario a día de hoy. La única duda que permanece sobre la mesa es si la propuesta es totalmente compatible con la legislación europea, algo que el Gobierno quiere verificar por completo antes de proseguir.

Y en España, ¿quién se acuerda de los estancos?

En España ha habido varios intentos —fallidos— de introducir el cánnabis en la legislación nacional. Los partidos políticos más osados —ERC, Más País, y Unidas Podemos hicieron sus pinitos— presentaron sus vistosas propuestas, de las cuales ninguna llegó al Congreso por un u otro motivo. Aunque, bien mirado, puede que sea lo mejor, porque los estancos no parecían estar entre sus planes prioritarios.

El pastel del cánnabis es muy atractivo. Algunas de las propuestas hablaban de ‘crear nuevas licencias’. Nuevas licencias, ¿para qué? ¿Quién quiere nuevas licencias, habiendo como la hay una red de más de 13.000 comercios especializados en tabaco y productos para fumar por todo el país? A nosotros nos huele a chamusquina.

Formamos parte de Europa y tarde o temprano España tendrá que aceptar que la sociedad se mueve y avanzar con ella. Y cuando llegue ese día —que llegará—, no dejaremos que se olviden de los estancos. En Infoestancos seguiremos aquí para denunciarlo tan alto y largo como sea necesario.

Cánnabis: «Preparación a base de una o más partes del cáñamo índico que, consumida de distintas maneras, especialmente fumada, tiene propiedades estupefacientes o terapéuticas». REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española.
Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.
Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!
Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339, del correo electrónico info@infoestancos.es o rellenando este formulario.

Por favor acceder para comentar.