Home / El Estanquero Opina / Al 9 %: la Unión de Estanqueros pide la subida del premio

Al 9 %: la Unión de Estanqueros pide la subida del premio

Las asociaciones provinciales reunidas en Madrid el pasado 9 de junio votaron a favor de modificar el artículo 20.8 del anteproyecto de la nueva Ley del tabaco y solicitar un incremento del margen o premio hasta el 9 %. Esto supone un cambio de postura respecto a la negativa inicial que ganó claramente la última votación de la MAP. Hace unos meses, 24 asociaciones votaron en contra. Esta vez, 25 lo hicieron a favor. Ya se sabe que rectificar es de sabios, el colectivo sabrá apreciarlo.

Pasar del 8,5 % al 9 % a algunos puede parecerles banal. Por ejemplo, la unión provincial de estanqueros de Barcelona y la asociación de Madrid —ambas con una cantidad muy estimable de estancos asociados—, solicitaron que el margen fuera del 9,5 %. Finalmente se abstuvieron de votar por considerar que la subida se quedaba corta.

Pero la posición, el argumento del Consejo Directivo de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España es que el premio sea el mismo para todos los productos. El 9 % de los cigarros puros se extiende a los cigarrillos y también, claro, a los electrónicos. Bien, es una idea. Pero en la reunión también se oyeron otras de interesantes.

El gremio de estanqueros de Girona defendió el razonamiento contrario: los distintos productos pueden tener, como hasta ahora, márgenes distintos. Sin duda, los cigarrillos electrónicos deberían gozar de uno de muy superior —de la misma forma que el margen de los puros es superior al de los cigarrillos. Otra idea muy válida. ¿Por qué los electrónicos deben postular al 8,5 %? Se entiende que el Estado quiera quedarse un margen, pero tanto, tanto…

Lo cierto es que la subida del premio hasta el 9 % para el producto de mayor venta sería, en realidad, como un «virgencita, virgencita, que me quede como estoy». Si restamos el 1,8 % del canon, y las comisiones bancarias —que se han disparado desde el confinamiento—, los ingresos se quedan igual. Y quizás eso ya fuera un éxito. Pero el vapeo es distinto. Los márgenes deben ser mayores, como en la actualidad.

A lo mejor esta unificación no acabe siendo tan buena idea, pero, en todo caso, buen debate y gran mejora respecto a la falta de ideas y criterios de unos meses atrás.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.