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A 24h. Trazabilidad, ¿dónde estamos?

A tan solo 24 horas de la entrada en funcionamiento de la Trazabilidad… y como era de prever no vamos a llegar a la hora. No obstante, vamos avanzando. A nuestro ritmo. Cada día un susto, una modificación, un nuevo problema, un nuevo parche en la web… Vamos a ver dónde está realmente el sector en estos momentos.

  1. Estanqueros con códigos pero sin acceso a la web. Hay estanqueros que no pueden entrar en la web y por lo tanto no pueden dar de alta a sus PVR. Básicamente se trata de estanqueros que cedieron la obtención de sus codigos a Logista. Como los email de confirmación de la clave se enviaron en Agosto y muchos no abren el email cada día, el correo de conformación de la clave no se confirmó a tiempo. La clave era el código SAP,  pero solo tenían 48 horas. A los estanqueros afectados se les dice que envíen un correo a la Casa de la Moneda, pero muchos aún no pueden acceder.  Se especuló que podían anularse esos registros para permitir que los propios estanqueros los volvieran a crear generando una nueva clave pero de momento nada.
  2. Los estancos que pueden acceder a su espacio en la web porque tienen un usuario (su email) y password operativos, han podido desde allí dar de alta a sus PVR excepto en algunos casos. Normalmente son errores de programación (Los NIE (identificador de extrangeros) a veces no son reconocidos por el sistema) en otras circunstancias no previstas como el caso de los operadores que tienen varias instalaciones.
    En ese caso, los más lógico era que fuera el propio titular del PVR que se diera de alta como operador y creara sus instalaciones. Así lo ha hecho por ejemplo el Corte Inglés (OpenCor) que ha facilitado todos sus códigos a sus estancos y así inevitablemente lo han hecho o lo están haciendo todos estos grandes. No obstante la web ya ha solucionado los casos en que un estanquero dió de alto un operador con multi-instalaciones. El estanquero debe entrar de nuevo en ese operador y cambiar el email (poniendo el de la empresa). Así la empresa PVR podrá entrar y registrarse rellenando todos los campos, entre otros el de número de operador que el estanquero que le hizo el alta debe facilitarle. Una vez registrada la empresa deberá dar de alta a sus instalaciones (todas las maquinas que tiene).
  3. Los codigos del distribuidor. La semana pasada Logista empezó a mandar SUS códigos. Después los colgó en su página WEB. No sabemos si esto tiene que ver con la denuncia que le presentaron (link) pero parecería que esos códigos nos tienen que ser facilitados por los proveedores (no sólo logista, también Comet, aldista.. etc) para que podamos hacer las devoluciones. Este email no lo recieron los del Strator porque ya está en el sistema.
  4. Rio revuelto. Muchos pescadores han hecho su agosto en todo este revuelo. Lo que ha quedado claro es que los estancos sin segundo canal NO tenían que hacer nada más que sacarse su propio código. No necesitaban comprar ningún aparato para hacer “la recepción”. Tampoco era necesario instalarse un programa de gestión “por la trazabilidad”. La propia Unión anunció un aparato que permitía hacerlo de manera autónoma e inalámbrica.

Por último agradeceros todas las informaciones, quejas y consultas que nos habeis hecho llegar y que han permitido redactar esta noticia. No hemos llegado. Estamos dónde estamos. Pero seguimos caminando. Bruselas queda lejos.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

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