Home / Última hora / 9. Se consolida la diversificación de producto. Los estancos de conveniencia

9. Se consolida la diversificación de producto. Los estancos de conveniencia

El 2017 nos ha traido de todo, desde la nueva Presidenta a la Trazabilidad, pasando por una miniguerra de precios, fotos más grandes y desagradables o la moda del tabaco de shisha. El 2017 fue también nuestro año de nacimiento. En diez meses INFOESTANCOS se ha consolidado como el medio de referencia independiente. Son miles de whatsapps i newsletters para todos!! Miles de gracias. A los que nos enviais las noticias, vuestros videos de vigilancia, vuestros comentarios y criticas. Miles de gracias!

Hemos seleccionado los 10 temas notición de 2017. Los que han provocado más entradas y comentarios en nuestra web. Este es el repaso del año estanquero:

9-10 Se consolida la diversificación de producto. Los estancos de conveniencia.

Desde que el Comisionado puso en marcha el sistema para autorizar a los estancos la venta de otros productos, la mayoria hemos tramitado la declaración jurada incluyendo normalmente una ambiciosa lista de productos y servicios, como la que nos tramitó Logista con los suyos de Logidis. Pero poder vender un producto no significa, en absoluto, venderlo.

En estos ultimos años hemos ido descubriendo algunas de nuestras carencias. El estanco tradicional está acostumbrado a vender un producto que no es que lo vendas si no que te lo compran. Es decir, hagas lo que hagas, lo tengas como lo tengas, el fumador normalmente comprará si encuentra su marca. Es a lo que viene. Pero los otros productos ya no se venden solos. No basta tenerlos. Hay que saber seleccionarlos (previo analisis de los otros comercios de la zona y sus precios), saber comprarlos (el margen!) saber exponerlos (colocarlos, iluminarlos, determinar el recorrido en tienda).

Todo esto nos vino de golpe pero algunos parecen haber empezado a entender las reglas del juego. Se empiezan a ver estancos pensados y diseñados para vender los otros productos. Con el tabaco de cebo claro, pero para vender los que tienen margen. Estos estancos se parecen a las otras tiendas con marketing bien pensado que aguantan el tiron (básicamente las tiendas de franquicia en las que el franquiciado ya paga el estudio de marqueting). Uno puede dedicarse a copiar, que es lo mejor que se puede hacer cuando no se sabe que hacer, o contratar a alguien que se lo mire desde fuera. Hay expertos en eso y parece que una inversión en la remodelación consciente y rigurosa puede ser la inversión más rentable de nuestras vidas.

Existen ya algunas empresas especializadas en la reforma de estancos para la mejora de la rentabilidad. Se trata de hacer lo que muchos compañeros han acabado descubriendo, aprovechar los cientos de clientes que nos entran cada día para venderles algo con margen. El santo grial!

Por favor acceder para comentar.