Home / Última hora / 5 curiosidades acerca del mundo del tabaco

5 curiosidades acerca del mundo del tabaco

  1. El mayor mercado de cigarros Premium

Según la revista de negocios Forbes (año 2015), los mercados que mayor beneficio aportan al sector del cigarro Premium son, y por este orden, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Suiza y China. Además, las ventas de los cigarros hechos a mano siguen creciendo entre el 4 y el 5% anual.

Por otro lado, un estudio del gobierno estadounidense revela que, en el año 2014, había 17,4 millones de fumadores de cigarros premium en EE. UU., lo que significa un 7,3% de los adultos del país. En términos globales, si cada año se consumen 400 millones de dólares en cigarros en todo el mundo, dos terceras partes provienen de EE. UU.

  1. El fumador más famoso

Aunque los personajes famosos que fuman cigarros son conocidos en la mayoría del mundo, es cierto que según el país donde residamos los referentes varían. En Europa, seguramente el fumador más conocido es el que fuera primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill. De hecho, como era un gran aficionado a cigarros de grandes dimensiones, se le dio el nombre de vitola Churchill a la que mide 7×47 que era su tamaño favorito.

Por cierto, también es famosa la frase de John Croley, el suministrador de puros a Churchill, quien en plena contienda durante la II Guerra Mundial telefoneó al primer ministro y le dijo: «Señor, una noticia mala y otra buena: Londres ha sido bombardeado. Sus cigarros no han sufrido daños».

  1. El primer europeo en fumar un cigarro

Rodrigo de Xerez y Luis de Torres, los aventureros que siguieron a Cristóbal Colón en lo que sería el descubrimiento para los europeos del Nuevo Mundo y, con él, del tabaco, fueron los primeros prescriptores en el Viejo Continente de las bondades del cigarro. Incluso Rodrigo de Xerez plantó semillas de tabaco en su finca de Ayamonte para consumo propio. Sin embargo, su pasión también se convirtió en su peor pesadilla, pues, tras la denuncia de la propia esposa de Xerez, fueron encarcelados por la Santa Inquisición para la que «sólo Satanás puede conferir al hombre la facultad de expulsar humo por la boca».

Curiosamente, algunos pocos años después, y ya fuera de la cárcel, la costumbre de fumar ya no era delito y se había extendido a toda la población.

  1. El primero en pesar el humo de un cigarro

En la célebre película de 1995 Smoke, protagonizada por Harvey Keitel y William Hurt, que gira en torno al microcosmos de un estanco en el corazón de Brooklyn, uno de sus personajes explica cómo el introductor del tabaco en Inglaterra, el pirata corsario Walter Raleigh, logró ser el primero (que se sepa en la Historia) en pesar el humo. Para ello tomó un cigarro entero, lo colocó sobre una balanza y anotó su peso. Tomó entonces el cigarro y lo encendió. Mientras lo fumaba iba depositando toda la ceniza en la balanza y al finalizar añadió también la colilla y volvió a pesar. El resultado de restar lo que pesaba el cigarro sin encender y lo que pesaba la ceniza y la colilla una vez fumado era, sin lugar a dudas, el peso del humo.

  1. El cigarro más famoso en la gran pantalla

El cómico considerado el más influyente de todos los tiempos confesó cierta vez a su hijo que llevar el cigarro en la mano mientras grababa sus escenas ante la cámara era una especie de salvavidas: «Si se te olvidan las líneas, todo lo que tienes que hacer es meterte el puro en la boca y sacarlo cuando te vuelva la memoria».

Groucho Marx, si bien era un gran amante de los puros, durante los rodajes de sus películas sólo los utilizaba como un accesorio más de la escenografía. Sus cigarros en las grabaciones nunca estaban encendidos, entre otras cosas para evitar problemas de raccord (imaginad lo complicado que podría ser para el director mantener la misma longitud del puro encendido en el montaje de las escenas de la película).

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.