Home / Última hora / 2020 Anno malum – caída en picado

2020 Anno malum – caída en picado

¿Recordáis?, Julio parecía “la remontada”. Primer mes sin confinamiento, que se abrían fronteras y el segundo canal a tope, pero fue un espejismo. La pandemia no nos ha abandonado y con ella volvieron las restricciones para todos.

El resumen del año es malo, bueno, más bien malísimo. Las ventas nacionales contadas en Euros han caído un 6,72%. Algo que no se veía desde hacía muchos años.

Si analizamos en profundidad podemos ver dos efectos muy claros de la pandemia:

El primero y obvio es la falta de turismo, no olvidemos que somos un país al que todos nuestros turistas viene a comprar, ya que todos nuestros vecinos del norte tienen precios muy superiores. Las caídas en las provincias más turísticas (costa y frontera) son espectaculares, encabezadas por Les Illes Balears con una caída del 34,6% se ha llevado la palma. Le siguen Alicante con unan caída del 18,7% y Girona con un -13,3%.

Por otro lado, tenemos los cambios de hábito. Como en la anterior crisis, el tabaco refugio empieza por el tabaco de liar en decremento del cigarrillo y acaba en el de pipa. Si bien las ventas de cigarrillos han bajado un 8,46% y las ventas de los cigarros un 6,67%, ha habido una moderada subida en las ventas de tabaco de liar del 3,44%, seguidos de un espectacular aumento de ventas del tabaco de pipa del 39,06%. No creo que las pipas se hayan vendido en la misma proporción!!!

Por último, alegrarnos de provincias como Cádiz con un 6,40% de crecimiento, Sevilla, Guadalajara o Toledo hayan podido aguantar el tirón aumentando sus ventas respecto de 2019.

Aquí os dejamos un mapa gráfico con las ventas en euros de 2020 compradas con 2019. Si marcáis sobre el veréis las ventas de cada tipo de tabaco por provincias.

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.