Home / Última hora / ¿10% de subida?

¿10% de subida?

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, modificaba la 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, cumplió 9 años el pasado diciembre. En estos 9 años las ventas de tabaco en los estancos han caído entre un 30% y un 40% según provincia. De eso se deduce que en ningún caso puede hablarse de aumento de consumo. Pese al turismo y a la venta en frontera, que nos da algún punto extra, el consumo de tabaco ha caído fuertemente en estos últimos años. No se de donde sacan los números en el Ministerio de Sanidad, alguien tendría que preguntarlo, pero los nuestros son claros y oficiales. Los publica el Comisionado. La subida de precios de ese tabaco, es lo que único que nos ha mantenido en pie. Cada vez que sube el PVP, el neto de nuetro 8.5% también!!!

Cierto es que la gran bajada de consumo se produce en el periodo 2009 a 2013 y que luego se estabiliza, pero que se ha producido un aumento del consumo desde la reforma de la ley de sanidad que prohibió por ejemplo, fumar en el trabajo, no se lo cree nadie. Uno puede estar a favor o en contra de subir el precio del tabaco, pero …

Las marcas llevan ya mucho tiempo luchando en la ralla de los 5 euros. Alguno que se atrevió a pasarla, lo sufrió, sobre todo en máquinas. Si pasamos los 5, mejor los pasamos de sobras y todos a la vez, ¿no? Comercialmente da un poco de vértigo, pero un día u otro vamos a tener que atravesar la barrera.

Cada vez que sube el tabaco, pensamos en lo peor: esta no la superaremos, el tabaco en España está caro comparado con nuestro nivel de vida, … y siempre existe el temor de si nos pasamos de frenada. Y además tenemos el contrabando que finalmente se basa en la diferencia de precios. El tabaco subirá sí o sí, pero lo que no me gusta, no me gusta nada de nada, es que el Ministerio quiera justificar una subida de impuestos en base a un aumento del consumo que no sabemos de dónde se ha sacado. Alguien debería pedir explicaciones pienso yo.

Un estanquero

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.