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Última MAP, lo que sí se aprobó

De la última reunión de la MAP ya conocemos la negativa al respecto de la subida del premio. No vamos a hablar más de ello ya que creemos que todo el mundo ha podido expresar su opinión, si ha querido hacerlo. Si nunca la Unión se decide a explicar su punto de vista, sus razones,… no dudéis que las publicaremos.

Pero además del tema de pedir o no pedirle al Ministerio que suba el premio hubo otras muchas cosas más tanto o más interesantes y que afectarán enormemente al colectivo de Estancos.

Hay que visualizar que en estas reuniones, que duran horas y horas, cada asociación provincial propone sus temas, sus razonamientos, se discuten y se votan en un orden del día. En esta MAP concretamente se debatieron propuestas muy importantes de cara a la modificación a la Ley 13/98, que pueden cambiar el negocio y la rentabilidad de los estancos según como vaya.

Hoy dejaremos a un lado las que No se aprobaron y nos centramos en las que Sí se aprobaron:

  • Se aprobó la propuesta para de reubicación de las expendedurías existentes previa a la convocatoria de nuevas subastas atendiendo a los criterios comerciales, de rentabilidad, de servicio público, de distancias entre expendedurías y de población

Eso quiere decir que los estancos que ya existan se puedan situar en las zonas que no tienen servicio antes de que se convoque una subasta para cubrirlas. Si realmente el objetivo de hacienda fuera garantizar el abastecimiento y el servicio público (no recaudar) eso seria aceptado sin problemas. Hacienda conoce perfectamente la falta de rentabilidad que hoy sufren muchos estancos españoles, meter más estancos sólo agravará el problema. No van a aparecer nuevos fumadores, más bien al contrario. Tiene lógica permitir que los estancos actuales puedan cubrir estás zonas antes de crear de nuevos..

  • También se aprobó la Propuesta de Ampliación del plazo de vigencia de la concesión administrativa de expendeduría (modificación del Art. 4.Cuatro, párrafo tercero y de la Disposición Transitoria Quinta).

En este punto se consideraron dos opciones:

      • Contemplar la modificación de la Ley 13/1998, de 4 de mayo para establecer la vigencia de la concesión administrativa de expendeduría hasta la edad de jubilación del titular; o
      • Posibilidad de establecer en la norma un sistema de prórrogas a la propia concesión administrativa (5,10,15 años, etc.) que permita al expendedor que lo requiera una ampliación de la vigencia de la concesión, previa liquidación de un canon/tasa en el momento de cada “solicitud de prórroga”.
  • Por votación mayoritaria se aprobó la Propuesta para solicitar el Fraccionamiento del Canon Concesional (modificación del Art. 4.Seis).
  • Por último, se aprobó la propuesta de nueva graduación de las sanciones a los expendedores (modificación del Art. 7), que por otro lado es necesaria debido a la trazabilidad (aún no tiene sanciones, así que se modificará sí o sí).
      • Importe económico específico para las sanciones a imponer a los expendedores frente a los importes que puedan establecerse a los Operadores Mayoristas del Mercado ya que, en la actualidad, es más que evidente la desproporción existente en la norma, que equipara los importes de las sanciones económicas que se imponen tanto a los Operadores Mayoristas como a los Expendedores.
      • Reducir y graduar el importe de las sanciones leves y graves impuestas actualmente a los Expendedores de Tabaco y Timbre. Como ya se ha indicado en el apartado anterior, estimamos fundamental que las sanciones leves y graves que se imponen en la actualidad a los expendedores de Tabaco y Timbre, sean graduadas en base al lucro obtenido por parte del expendedor infractor, pero además también reducidas en su importe, puesto que las sanciones vigentes han sido establecidas para castigar en la misma medida tanto a los operadores mayoristas como a los expendedores, cuestión que resulta del todo abusiva al incluir en el mismo nivel la capacidad económica de ambos.


Esto fue lo que acordaron los distintos Presidentes de las asociaciones provinciales de la Unión en relación a la modificación de la Ley que nos regula, pero además  se trataron muchos temas interesantes como por ejemplo: el problema del IVA en régimen general  y Recargo de equivalencia en que se explicaron las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda, la situación actual en relación al Cannabis/CBD y el Ministerio de Sanidad, el corte en el suministro de tabaco durante la tramitación de transmisiones mortis causa, el cobro con tarjeta en un PVR… etc. Todas estas cuestiones os las iremos contando en nuestros próximos artículos, aunque si queréis profundizar más en alguna de estas cuestiones tratadas sólo tenéis que preguntar a vuestra asociación provincial que lo conoce de primera mano!!!

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