Home / Última hora / Responsabilidad de la neutralidad sobre el estanquero

Responsabilidad de la neutralidad sobre el estanquero

Tenemos a todos los estanqueros al borde de un ataque de nervios, y no es para menos. Lo de las inspecciones de la Guardia Civil a troche y moche va a traer cola. Como ya os explicábamos en un artículo anterior sobre el acoso y derribo al expendedor de tabaco, el sector está desconcertado. Parece que el estanquero es el único responsable de guardar una supuesta neutralidad en su establecimiento sobre las marcas en función de la proporcionalidad de sus ventas.

Es cuanto menos sorprendente que el Comisionado para el mercado del tabaco dé luz verde a unas promociones a petición de los fabricantes, que estos se encarguen de implementar en los estancos y que sea el estanquero el que recibe las sanciones y sus consecuencias. Parecería una broma si no fuera porque las sanciones van desde los 12.000 € en adelante. Los fabricantes insisten en la legalidad de sus actuaciones y la autorización de las promociones, pero las actas están ahí. Esto nos recuerda demasiado al atropello que tuvimos hace un tiempo con los contratos de publicidad para las máquinas expendedoras de tabaco. Una situación de indefensión flagrante que nos cuesta sobremanera entender.

Si el Comisionado autoriza a los fabricantes la instalación de pantallas, de muebles y otros elementos promocionales de sus productos en estancos, es lógico entender que todo este merchandising autorizado no puede ser origen sancionador al estanquero. ¿Y los fabricantes? ¿Tienen alguna responsabilidad los fabricantes que nos ofrecen de forma insistente y continuada la implementación de merchandising de sus productos en nuestros estancos más allá de su apoyo moral por la arbitrariedad de las sanciones?.

La situación viene de lejos. Al final el estanquero acabará por no dejar entrar en su establecimiento a promotores por miedo a que la fabulosa promoción de hoy, se convierta en un problema de 12.000 € de mañana. Qué fácil y barato le sale a comisionado arremeter contra el estanquero. Desde estas líneas, desde este modesto medio como es Infoestancos, seguiremos denunciando estos atropellos. David contra Goliat.

Aquí os dejamos la carta que la asociación Kriterium ha enviado a todos sus asociados ante lo que consideran «dos semanas de infarto motivadas por la oleada de inspecciones»

Gracias a todos por vuestra colaboración. INFOESTANCOS al servicio del estanquero.

Ayúdanos a difundir las noticias del sector y pásalas a tus contactos estanqueros de WhatsApp!!!

Podéis enviarnos vuestras ideas, críticas o consultas a través de nuestro WhatsApp 603 107 339 o por correo electrónico info@infoestancos.es

Por favor acceder para comentar.