Promoción web: VYPE ePen 3 a sólo 0,99€

Sep 15, 2020

La semana pasada nos llegaba por parte de un estanquero una carta quejándose de la promoción que BAT tenía en su web regalando (bueno, casi) el VYPE mientras que los estanqueréos tenéis que comprarlo mucho más caro, y le parecía un despropósito por parte de la compañía y una falta de respecto al canal estanco.

Puestos en contacto con BAT nos han explicado en qué consiste la campaña, sus objetivos y los buenos resultados a corto plazo que ha tenido la misma promoción en otros países de nuestro entoro.

Os dejamos los dos escritos íntegros, el de nuestro compañero estanquero y el de BAT para que podáis opinar:

AVISO PARA NAVEGANTES

No vaya a ser que alguno no se dé por informado y pierda el rumbo.

Resulta que vuelve a ocurrir, si una vez más, y ya van algunas… Resulta que una compañía tabaquera de nivel internacional vuelve a sacar una promoción directa al publico vía online que es un torpedo en la línea de flotación de nuestros establecimientos y nosotros mientras tanto a ver qué viento sopla.

Bueno al lío, resulta que esta semana nos hemos encontrado que dicha compañía , llamada BAT para mas señas, ha lanzado una promoción en su página web de uno de sus productos de riesgo reducido, VYPE en concreto, en la cual venden dicho dispositivo al increíble precio de 0,99 euros, si, si, no es un error, (mirad la foto adjunta), y dónde está el problema preguntaréis, bien pues el problema está en que dicha compañía nos ha suministrado a todos nosotros dicho producto (el mismo) a un precio de coste de 11,56 € más IVA y nos ha recomendado un precio de venta de 19,99 €, si tal cual, ósea yo me pregunto que pretende BAT de nosotros?, o que engañemos a nuestra clientela directamente, porque es como yo me sentiría si voy a un estanco compro dicho producto y luego me entero que en la página web del fabricante prácticamente lo regalan o bien que dejemos de vender dicho producto y sus respectivas cargas (que también regala alguna en dicha página web), porque con esa promoción ya me diréis.

[ads1]Yo como no soy adivino, es una de las cosas que nos falta a los estanqueros, y no sé  qué pretende BAT he decido optar por esta segunda opción y he retirado de la venta tanto el dispositivo como las recargas del mismo, y no voy a escuchar explicaciones de parte de la compañía porque ya tendrán bien estudiado y preparado el discurso cuando alguno de nosotros se ponga “pesaito” con este tema.

Como compañía internacional creo que tiene todo el derecho del mundo a realizar todas aquellas promociones que estime oportuno así como utilizar canales de venta online que maximicen su beneficio, ahora bien, ese derecho es directamente proporcional al que tenemos nosotros de defender nuestras tiendas físicas así como dejar de vender aquellos productos que disminuyen nuestra rentabilidad y no colaborar con aquellas empresas que optan por otros canales de venta, siempre y  cuando la ley lo permita, y éste es uno de esos casos.

Muchos diréis, “tanto revuelo para un producto que no se está vendiendo tanto”, bien pues ahí es donde voy, no es tanto el daño que nos pueda ocasionar dicha promoción u otras que vendrán, sino el hecho que deberíamos marcar unas líneas rojas de las cuales no deberíamos movernos en nuestra relación comercial con las compañías, hemos de hacer valer nuestro sector, nuestras peculiaridades y nuestras características como red comercial única y que nos valoren como tal.

Todos recordaréis un producto que “no se vendía mucho”, y que se le ocurrió la brillante idea de regalar un librito de papel en cada producto, a nadie le afectaba mucho económicamente entonces, ahora bien que analice la situación ahora y verá qué resultado tiene en su cuenta de explotación esta “brillante” idea que tuvo esta compañía hace años y que, como no, casi todas las otras compañías copiaron a posteriori. Pues bien esto es más de lo mismo, si no triunfa esta promoción, pasará desapercibida, ahora como tenga éxito: ¿Cuánto tardarán el resto de compañías en hacer lo mismo? ¿a quién beneficia y a quien perjudican estas promociones?¿cuál y cómo será la siguiente?.

En fin, voy a arriar velas a ver si cambia la dirección del viento…

Seguidamente adjuntamos la carta respuesta que nos hace llegar BAT para que podáis valorar su razonamiento en el lanzamiento de esta campaña que han denominado VYPE CRAZY WEEK.

NOTA: el PVPR del starter kit antiguo era de 19,99€ (dispositivo+ 2 recargas). Ahora el PVPR del starter kit es 9,99€ y el del dispositivo solo es de 4,99€

NAVEGAMOS JUNTOS

Desde BAT queremos aprovechar este canal para explicar cuál ha sido el motivo de la campaña “Crazy Week” que BAT lanzó en su portal de comercio electrónico entre el 4 y el 14 de septiembre, por el que se ofrecía en cantidad limitada el dispositivo Vype ePen3, sin recargas, a un precio de 0,99€, mientras que en el estanco se comercializa a un precio de 4,99€. 

El objetivo de esta promoción pensamos que es claro para cualquier estanco, dado el carácter emprendedor y la visión de negocio de este canal, así como el buen entendimiento de la dificultad que supone atraer a nuevos consumidores en el difícil entorno del Covid19. Este no es otro que incrementar la base de nuevos clientes que, después de adquirir su dispositivo, van a comprar al estanco sus recargas. El Covid19 ha reducido la prueba de producto en el punto de venta tradicional, lo que hace necesario explotar todos los canales disponibles para ampliar la base de clientes y garantizar ventas futuras de recargas. Cada vez hay más gente que compra a través del ordenador/teléfono y creemos que el estanco debe apoyarse en este hecho para seguir creciendo.

BAT piensa que cuantas más personas tengan un dispositivo, más recargas se venderán en los estancos y consecuentemente mayor será la rentabilidad para todos. En la categoría de vapeo, como sucede en muchas otras, el interés y el beneficio no residen tanto en la venta de dispositivos, sino en sus recargas. Desde hace tiempo los estancos nos llevan pidiendo que adoptemos medidas para desarrollar más la categoría de vapeo y para ello es imprescindible elevar el número de dispositivos en el mercado a través de todos los medios disponibles.

Decidimos hacer esta promoción en España por los buenos resultados que se obtuvieron en los estancos de Italia con una iniciativa idéntica. Como se puede ver en el gráfico, la promoción que se inició en la semana 27 se tradujo en un récord de venta de recargas en estancos, duplicando las ventas. Este incremento se mantiene en el tiempo una vez terminada la promoción (línea roja), sin que el canal de comercio electrónico redujera el negocio al canal estanco, sino todo lo contrario.

Confiamos en que, al igual que ocurrió en Italia, esta promoción se traduzca en un incremento sustancial de las ventas de recargas en el estanco, y sea beneficiosa tanto para BAT como para el estanco, ya que con ese objetivo se diseñó.

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