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Cómo afecta a los estancos la investigación de competencia a las marcas

Para el estanquero la competencia plena que busca la CNMC, significa guerra de precios.

El pasado 3 de marzo la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) emitió una nota de prensa informando de que esta investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de tabacos. En la misma nota la CNMC hacía públicas las inspecciones en las sedes de las cuatro grandes marcas. Inmediatamente Logista emitió el comunicado desvinculándose de tales practicas y días después el tema fue recogido por la prensa. 

Lo que sospecha la CNMC es que las marcas podrían haberse puesto de acuerdo para fijar los precios y cerrar el acceso al mercado de las pequeñas marcas. 

Eso sería una infracción muy grave con una multa de hasta el 10% del volumen de negocio de la empresa. Una cantidad inimaginable. 

Los estancos conocen bien lo que pasó con el Fortuna Blando en la última subida. Quizás la CNMC considera que lo que pasó es que Imperial Altadis incumplió un pacto de precios…, pero está claro que la vuelta al redil de Imperial tras la bajada de PM evitó una guerra de precios que es lo que más teme un estanquero.

No creo que la CNMC piense en los estanqueros en ningún momento ni pueda llegar a imaginar lo que cabrea vender a pérdidas. Lo que por otro lado también es sancionable por competencia.

Por otro lado, algunas interpretaciones del comisionado sobre visibilidad suponían claramente un cierre de mercado en favor de las mas vendidas. La reciente crisis del comisionado, con el cese del presidente y su rápida sucesión, quizás no sea ajena a estas inspecciones y a la interpretación de marcas más demandadas que se impulsó con la famosa circular 1/2015.

Esto puede conllevar un cambio de interpretación sobre la visibilidad en los estancos y sobre qué marcas pueden o no pueden estar en las maquinas. Un cambio sin duda hacia una mayor liberalización que quizás nos lleve a un sistema parecido al de hace solo un par de años.

¿Estamos en un camino de vuelta al pago de lo que vino a llamarse información de ventas…? pronto lo veremos, sigan atentos a la pantalla.

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