Home / Estanco Seguro / ¿Cómo actuar en caso de robo?

¿Cómo actuar en caso de robo?

Una vez más, vuelven las duras imágenes de violencia e intimidación a nuestros estancos.

(Filmación recogida de TV3 Cataluña sobre la incertidumbre en los estancos)

En estas impactantes imágenes vemos como estos delincuentes consiguen de una manera rápida y expeditiva, un importante botín en apenas 1 minuto en el robo de estos estancos. Robos con violencia siempre han existido en nuestros establecimientos y seguirán existiendo, pero no por ello se acaba de acostumbrar uno a la dureza y crueldad de las imágenes. Es evidente que es muy difícil mantener la calma frente una situación tan extrema como esa,  pero deberíamos intentar estar todo lo tranquilos que podamos para no cometer errores que nos puedan causar males mayores. 

Que debemos hacer en un atraco:

  • No ofrecer ningún tipo de resistencia.
  • Dar todo lo que nos piden.
  • No apretar ningún botón de aviso ni alarma.
  • No gritar, no salir corriendo, no generar más nerviosismo
  • Mantener la calma con el fin de que incidente sea lo más rápido y menos peligroso posible.
  • Intentar fijarse en detalles sobre atracador: altura, color de piel, acento, tatuajes,  etc… con el fin de facilitar su identificación y detención.

Medidas preventivas para los robos con violencia:

  • Instalación de equipos de imagen. Cámaras  y equipos de imagen. No tan solo de grabación, sino también la instalación de pantallas donde el cualquier persona que entre en el establecimiento se vea en alguna de ellas generando un efecto disuasorio. Si alguien tiene intención de hacer algún acto delictivo, quedará grabado, y puede ser una prueba contra él. Eso hará que se lo piensen.
  • No acumular dinero en efectivo. Ingresar a diario y más de una vez, si fuera preciso.
  • Adecuar los capitales asegurados de nuestras pólizas a nuestras necesidades de efectivo.
  • Instalación de un botón de apertura a distancia de la puerta principal con el fin de tener la posibilidad de negar la entrada a personas con mal aspecto, con casco de moto puesto, etc. a ciertas horas o si fuera necesario, permanentemente. 
  • Denunciar a la policía inmediatamente cualquier movimiento extraño o circunstancia que nos haga sospechar de que algo raro está pasando. Más vale denunciar una falsa alarma que no hacer nada.

En el transporte de efectivo:

– No llevar el efectivo en bolsas, mochilas, macutos, etc. que sean fáciles de tirar por un tercero. Transportar el efectivo (billetes) en bolsillos interiores de chaquetas, forros interiores, etc. pegados al cuerpo.

Cambiar la ruta y la hora de ingreso, regularmente. No hacernos previsibles en nuestros movimientos cuando llevamos dinero.

No ingresar grandes cantidades de dinero en efectivo en entidades bancarias a la vista del público. Intentar pactar con la entidad un lugar para entregar dinero sin ser vistos.

Ir acompañados. Intentar en la medida de lo posible, no ir solos.

Autor del texto: Lorenzo Navamuel Asesor en Seguridad para Estancos

Check Also

EL EXPERTO RESPONDE: ¿Qué tipo de alarma es obligatoria para un estanco?

Nuestro experto en seguridad Lorenzo Navamuel responde a las preguntas que nos hacéis llegar a …

Por favor inicie sesión para comentar.