Home / Última hora / 500 Nuevas Licencias ¿Subasta de Estancos para 2017?

500 Nuevas Licencias ¿Subasta de Estancos para 2017?

 

La nueva Presidenta tendría la intención de convocar SUBASTA para la creación de entre 400 y 500 nuevos estancos. Fuentes bien informadas nos indican que la convocatoria podría ser este mismo año y que el proceso ya tiene asignación presupuestaria. Han pasado ya 14 años desde las últimas adjudicaciones por concurso de 30 de julio de 2003 en que se crearon una sesentena de nuevas licencias nuevos estancos (publicación en el BOE).

El nuevo sistema de subasta, establecido en la reforma legal del año 2012, la misma que concedió 5 años más de duración a las que ya contaban los 25, no ha sido aún llevado a la práctica. DISPOSICIÓN FINAL OCTAVA DE LA LEY 17/2012, DE 17 DE DICIEMBRE DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013 MODIFICA LA LEY 13/1998 Enlace.

Recordamos que el sistema de subasta supone que la nueva concesión se otorgará a quien más dinero ofrezca en cada polígono (zona) delimitado para establecer el nuevo estanco. A diferencia de lo que sucedía anteriormente con los concursos ya no se tendrán en cuenta las circunstancias personales o del local a la hora de adjudicar. El sistema se simplifica; quien pague más se lo lleva.

Cierto es que en todos estos años han quedado muchas zonas desabastecidas, sin servicio público, y que algunos municipios gozan de ratios poblacionales muy por encima de la media. En algunas poblaciones los estancos se han acumulado en el centro o en la costa dejando desbastecidos barrios enteros donde ahora puede fácilmente colocarse un nuevo estanco. Algunas poblaciones han crecido. Quinientos estancos no serian los 3000 que anunciaba el Presidente de la Unión en Febrero (http://www.infoestancos.es/3000-nuevos-estancos/)  pero también es cierto que este es un pastel que no se va a incrementar por el hecho de crear nuevos puntos de venta. Las ventas de los nuevos estancos restaran a los actuales. Clara y simplemente. No vamos a incrementar el numero de fumadores, más bien menguaran. Las estadísticas ya empiezan de bajadas de ventas de este año son sólo un aviso. La tendencia se acelerará, como ha pasado en otros países. Desde las asociaciones de estanqueros se ha venido solicitando que previamente a la subasta se permita a los estancos que actualmente tienen rentabilidades bajas trasladarse a los nuevos polígonos asignados. Unos traslados extraordinarios que no deberían tener en cuenta el limite legal de 1500 metros. Algunas de estas nuevas zonas pueden fácilmente abastecerse con los estancos existentes si les permitimos cambiar a esa ubicación. No parece tener demasiado sentido crear nuevas concesiones cuando muchas de las existentes tienen serios problemas para sobrevivir como ya publicamos como carta en las quejas que nos enviáis (http://www.infoestancos.es/nos-merecemos-mas/), pero cosas peores se habrán visto.

Check Also

EL EXPERTO RESPONDE: ¿Qué tipo de alarma es obligatoria para un estanco?

Nuestro experto en seguridad Lorenzo Navamuel responde a las preguntas que nos hacéis llegar a …

Por favor inicie sesión para comentar.